El BNG ha solicitado en sus enmiendas a los presupuestos de la Xunta para 2025 80 millones de euros más para A Coruña y su comarca, según han anunciado las diputadas Mercedes Queixas e Iria Taibo, en una rueda de prensa celebrada en la ciudad herculina sobre este asunto.
Según ambas, las cifras para el próximo año representan un descenso en el gasto e inversión del Ejecutivo autonómico en A Coruña y alrededores «al pasar de 107 millones de euros en 2024 a 101 para el próximo ejercicio». Un hecho con el que, señalan, la Xunta demuestra «una gran falta de compromiso» con la comarca al «desatender su enorme potencial eocnómico, cultural y social».
Si se aprobasen las enmiendas del BNG, los presupuestos se verían incrementados en 80 millones, «30 para la ciudad y 50 para los ayuntamientos limítrofes», han explicado.
Respecto al contenido de las mismas, han concretado que están enfocadas «fundamentalmente a reforzar los servicios públicos», además de poner el foco «en los principales problemas de la sociedad, comenzando por el acceso a la vivienda».