La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha augurado que el jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, acudirá a la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander a defender «la agenda que marca» el PP a nivel nacional en lugar de «las prioridades» de Galicia.
A preguntas de los periodistas este lunes en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Galicia, Pontón ha señalado que Rueda debería llamar a los líderes de los grupos de la oposición para acordar una postura de país a ser defendida en el cónclave de mandatarios autonómicos y el Gobierno central.
Sin embargo, ha sentenciado que «la postura» de Rueda «no es» la de las «prioridades» que tiene Galicia, sino que se limita a defender los «intereses» del Partido Popular.
«No es capaz de marcar agenda gallega porque está subordinado a lo que marca Génova», ha aseverado antes de acusar a Rueda de actuar con «deslealtad» por descartar la reclamación de la quita de la deuda que «logró» el BNG.
«No lo puede defender porque Feijóo lo impidió», ha añadido, para concluir finalmente que en este «escenario» de «subordinación» a «la estrategia que marcan desde Madrid», Galicia «sólo va a perder».