El alcalde de la ciudad portuguesa de Oporto, Rui Moreira, ha confirmado su presencia en el acto cívico que impulsa la Xunta para reivindicar al Gobierno central avances en la salida sur de Vigo y demás infraestructuras pendientes para cumplir los compromisos de la conexión de alta velocidad entre Galicia y Portugal.
Así lo ha informado la Xunta en un comunicado, en el que explica que el objetivo es impulsar un frente común que permita reunir instituciones, entidades empresariales, autoridades portuarias y otros actores del tejido social y económico de ambos lados de la frontera, como ya se había hecho el pasado julio con la firma de un manifiesto a favor de esta conexión en la localidad portuguesa de Valença do Minho.
En esta línea, el Gobierno gallego considera fundamental sumar también al conjunto de los representantes políticos del área implicada en la conexión, dejando fuera cualquier tipo de discrepancia.
El Ejecutivo autonómico incide en la necesidad de urgir al Ejecutivo estatal a que defina un plan de inversiones y un calendario de actuaciones con el objetivo de impulsar la línea de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y la frontera portuguesa.
Ante la confirmación de la presencia del alcalde de Porto en el acto, la Xunta recuerda que esta infraestructura ya fue considerada prioritaria en distintas cumbres ibéricas entre España y Portugal y que el Gobierno portugués siempre apostó claramente por la conexión entre Vigo y Porto.
La llamada de la Xunta a esta reivindicación conjunta se basa en que con el actual estado de la tramitación, las obras de la salida sur de Vigo no estarían finalizadas y no sería posible cumplir con el objetivo de que la conexión sea una realidad en 2030, y ni siquiera en 2032.
A esto habría que añadir el trecho entre O Porriño y la frontera portuguesa que, según señala, se encuentra sin avances significativos desde hace años, además de la necesidad de negociación entre los dos Estados para la construcción y financiación de la nueva ponte internacional.