La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de «inexplicable» y de «fraude a la democracia» el «veto» del PP a la comparecencia del expresidente de la Xunta y máximo responsable del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, en la comisión de investigación sobre contratos del Ejecutivo gallego.
En declaraciones a los periodistas, con motivo de su visita a la sede de la Real Academia Galega (RAG), ha cuestionado esta postura por parte de quienes «reclaman transparencia en otras instituciones».
Además, ha incidido en que el objetivo de la citada comisión es «desde analizar cómo se están beneficiando empresas vinculadas a altos cargos del PP o la gestión de algo tan importante como es el Hospital de Vigo, que tiene un sobrecoste de 470 millones de euros».
«Estamos ante una deriva antidemocrática del PP», ha sentenciado Pontón por el hecho de que, ha añadido, «no se permita que los máximos responsables que tienen que ser investigados acudan a esa comisión de investigación en el Parlamento de Galicia».
«Hoy tenemos una comisión de investigación que promovió el BNG con el veto del PP en el que el BNG no pudo proponer ni una sola propuesta para venir a comparecer y no se acepta ni un solo documento de los que nosotros solicitamos».
«Esto es un fraude a la democracia, a la ciudadanía y una falta de respeto al funcionamiento democrático, me preocupa que después de tantos años del PP piensen que las instituciones son su finca particular», ha añadido.
FINANCIACIÓN MUNICIPAL
En otro orden de cosas, y sobre la situación de los ayuntamientos y la falta de financiación que denuncian, ha asegurado que el Ejecutivo gallego les está «sobrecargando con muchas responsabilidades sin financiación y con competencias que son impropias».
«Es cierto que están en una situación límite», ha aseverado para remarcar que los nacionalistas presentarán a los presupuestos de la Xunta «propuestas» para que los ayuntamientos no estén «asfixiados». «Veremos si el gobierno del PP tiende la mano para ayudar», ha recalcado.