InicioPOLÍTICAEl PP presentará una batería de preguntas en el Congreso sobre plazos...

El PP presentará una batería de preguntas en el Congreso sobre plazos y compromiso con los AVE Vigo-Oporto y Vigo-Madrid

Publicada el


El grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha avanzado que presentará una batería de preguntas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para demandar plazos, información «actualizada» y «compromisos» sobre la conexión de AVE entre Vigo y Oporto (Portugal) y sobre la conexión con Madrid por Cerdedo.

Así lo ha confirmado la diputada viguesa Irene Garrido, que ha reclamado al Ministerio que justifique su decisión de «priorizar» la línea Madrid-Lisboa frente a la conexión del Eje Atlántico. Así, los parlamentarios ‘populares’ pedirán detalles sobre la salida sur ferroviaria de Vigo y el tramo hasta O Porriño, que «sigue esperando por un acuerdo con el país vecino para enlazar la red ferroviaria en la frontera».

«Queremos saber cuándo prevé España llegar a un acuerdo con el gobierno luso para ubicar el nuevo puente sobre el río Miño, teniendo en cuenta que en junio de 2024 se anunció como inminente la licitación de los estudios pertinentes. También demandamos información sobre la declaración de impacto ambiental o la previsión de inicio de las obras, que se fijaba para el año 2029», ha avanzado Garrido.

Igualmente, el PP interpelará al Ministerio sobre el AVE entre Vigo y Madrid por Cerdedo, y solicitará que «aclare qué ocurre con el nuevo estudio preliminar que se anunció el pasado mes de abril, que todavía no se ha licitado y aún tardará 15 meses en completarse». A ello se sumarán las preguntas sobre la declaración de impacto ambiental y sobre el proyecto, «trámites de los que nada o poco se sabe».

Los diputados del PP han señalado que «la ciudad de Vigo merece saber si el Ministerio de Transportes realmente asegura la construcción de esta variante para reducir el tiempo de viaje entre Vigo y Madrid», y han puesto en duda este compromiso, «a la vista de los retrasos y la creciente burocracia».

últimas noticias

Detenidos dos vecinos de Lugo como presuntos autores de sendos delitos de violencia de género

Agentes de la Policía Local de Lugo han detenido en las últimas horas a...

Torres confía en que «está vez sí» se apruebe el reparto de menores migrantes: «Será un día histórico para esos niños»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, confía en que...

El Congreso debate hoy el reparto de menores migrantes no acompañados, con las CC.AA del PP en contra

El Pleno del Congreso de los Diputados debate este jueves 10 de abril el...

Detenido un vecino de A Coruña que creaba perfiles falsos en apps de citas para estafar y extorsionar a mujeres

El Equipo Milladoiro en colaboración con el Equipo A Coruña de asesoramiento, prevención y...

MÁS NOTICIAS

Torres confía en que «está vez sí» se apruebe el reparto de menores migrantes: «Será un día histórico para esos niños»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, confía en que...

El Congreso debate hoy el reparto de menores migrantes no acompañados, con las CC.AA del PP en contra

El Pleno del Congreso de los Diputados debate este jueves 10 de abril el...

El BNG pide medidas de apoyo a la industria gallega ante los aranceles impuestos por EEUU

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha pedido medidas de apoyo para la industria...