InicioPOLÍTICAPP de Lugo pregunta al BNG si "seguirá protegiendo" al PSOE si...

PP de Lugo pregunta al BNG si «seguirá protegiendo» al PSOE si se confirma que «conocía las denuncias contra Tomé»

Publicada el


El portavoz provincial del PP, Antonio Ameijide, ha interpelado al BNG, dirigido por Ana Pontón, y al local, a cargo de Efrén Castro, para que aclaren si tienen intención de seguir formando parte de un gobierno provincial en el que, según sus palabras, hay «un presunto acosador sexual y una persona que lo encubrió durante meses».

Los populares han hecho referencia al programa de televisión que destapó el caso el martes pasado y que en la jornada de hoy tiene previsto dar más información, antes de incidir en si el Bloque «seguirá protegiendo» al PSOE si se confirma que «conocía las denuncias contra José Tomé y no actuó».

Ameijide ha criticado que, durante estos siete días, la reacción del BNG «se haya limitado a dar excusas y conceder oxígeno político al PSOE». Ante las posibles «nuevas evidencias», el portavoz popular reclama un posicionamiento sobre el pacto que les permite mantener el gobierno en la Diputación.

Ante este escenario, el dirigente popular se ha preguntado si «Ana Pontón y Efrén Castro están dispuestos a todo con tal de mantener la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo». «Si hoy queda patente que el PSOE conocía estas denuncias y las tapó durante meses, ¿va a seguir el BNG formando parte de un gobierno en el que hay un presunto acosador sexual y una de las personas que lo encubrió?», ha insistido.

Ameijide, que junto a Elena Candia lleva toda la semana exigiendo al BNG que deje el gobierno provincial, insistió en que fueron los votos nacionalistas en la Diputación de Lugo los que permitieron que José Tomé fuese elegido presidente provincial y que, durante seis años, «lo ampararon y avalaron».

Por ello, ha planteado si el BNG está dispuesto a continuar en ese gobierno y a sentarse a negociar uno nuevo con las mismas personas. «Esta es la verdadera medida del compromiso del BNG con las víctimas, con el feminismo y con la coherencia de la que presume Ana Pontón», afirmó.

El portavoz popular concluyó señalando que la actitud del BNG en estos días demuestra que «está dispuesto a todo con tal de que Efrén Castro vuelva a ser vicepresidente de la Diputación», algo que, según recalcó, solo sería posible «negociando y formando gobierno con el apoyo imprescindible de un presunto acosador sexual y de quien lo encubrió».

últimas noticias

El PSdeG exige a la Xunta más residencias públicas en la provincia de Lugo y cuestiona el reparto del plan autonómico

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que revise el reparto territorial de su...

Xunta y Aena destacan avances en conectividad aérea y los ayuntamientos reclaman más coordinación y financiación

La Xunta y Aena han destacado los avances logrados durante el último año en...

Galicia cuenta con 8.256 europeos inscritos para votar en municipales y 10.864 pueden pedirlo hasta el 30 de diciembre

Galicia cuenta con 8.256 ciudadanos de la Unión Europea que residen en la comunidad...

Turismo.- Vueling programa más de 720.000 asientos en Santiago este invierno, un 27% más

La aerolínea Vueling ha programado para este invierno 720.000 asientos desde el aeropuerto de...

MÁS NOTICIAS

Lara Méndez insta a actuar ante la «emergencia habitacional» y acusa a la Xunta de no ejecutar los fondos para vivienda

La secretaria de organización del PSdeG y la diputada en el Parlamento de Galicia,...

Rural.- Rueda anuncia 3,6 millones en ayudas para compensar el sobrecoste del gasóleo y fertilizantes en el agro

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles que el Gobierno...

La Diputación de Ourense activa casi un millón de euros en ayudas a 16 ayuntamientos y cinco entidades de la provincia

La Xunta de Goberno de la Diputación de Ourense ha aprobado este miércoles casi...