InicioPOLÍTICAFinanciación, vivienda, inmigración y falta de médicos: los temas que la Xunta...

Financiación, vivienda, inmigración y falta de médicos: los temas que la Xunta quiere en la Conferencia de Presidentes

Publicada el


El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha manifestado este lunes que los asuntos que, como mínimo, quiere la Xunta que sean abordados en la próxima Conferencia de Presidentes son financiación, vivienda, inmigración y falta de profesionales en medicina.

«Indudablemente hay muchos más, pero estos creemos que son indispensables», ha indicado, en declaraciones a los medios en Madrid, donde participa en la reunión preparatoria de la próxima Conferencia de Presidentes.

Calvo ha manifestado que espera que se fije una fecha para esta cita y ha recordado que «hubo que presentar un contencioso administrativo para forzar el Gobierno hasta que finalmente convoque» esta cita. «Ojalá se convoque porque, lógicamente, no tendría sentido hacer esta reunión si no nos dan una fecha», ha apostillado.

Dicho esto, en relación a los temas que deberían abordarse en esta cita, ha elevado a la categoría de «indispensable» la financiación y que «no se rompa» el sistema actual, sino que pueda actualizarse el modelo con «unas nuevas reglas» en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Hablar de vivienda, como manifestó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también sería relevante, igual que analizar la situación de inmigración, dado que la «irregular» está «causando problemas». Por ello, Calvo considera que es preciso abordar la «coordinación», y también la falta de profesionales en medicina.

«Creo que son cuatro asuntos que nos afectan a todos en los que debería haber un consenso importante para que puedan ser tratados en la próxima Conferencia de Presidente. Esos serían los temas mínimos», ha esgrimido el conselleiro, quien ha recordado que la Xunta ya planteó su postura en una carta remitida al Ministerio.

FECHA: «QUE LA ESCOJA SÁNCHEZ, PERO QUE SE CELEBRE»

En cuanto a la fecha, Calvo ha esgrimido que el Gobierno que dirige Alfonso Rueda lleva «tantos meses» demandando que se celebre la Conferencia de Presidentes, que ya le «da igual» el día concreto.

«Que escoja la fecha el propio presidente Sánchez, no vamos a poner ningún problema. Queremos que se celebre y no tener que esperar a que se tenga que sustanciar el recurso que presentamos en el juzgado», ha zanjado.

últimas noticias

Consello.- Xunta reitera su «máxima disposición» al pacto por el gallego, sin «líneas rojas» que atribuye a la oposición

El conselleiro de Presidencia, Xustiza de Deportes, Diego Calvo, ha reiterado este lunes la...

El Ayuntamiento de A Coruña homenajea a dos cantareiras con un mural en la Esucela Infantil Luis Seoane

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha inaugurado este lunes el nuevo mural...

El Ayuntamiento de Santiago, sobre la huelga de Urbaser: «Intentaremos mediar, pero sabiendo que poco margen tenemos»

El concejal de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Básicos Comunitarios del Ayuntamiento de Santiago, Xesús...

La campaña ‘Días Azuis do Comercio Galego’ sorteará 23.000 euros para fomentar la compra en tiendas de promiximidad

La nueva edición de la campaña 'Días Azuis do Comercio Galego' sorteará 23.000 euros...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta aprueba un programa para movilizar más de 1.000 viviendas vacías para alquiler

La Xunta de Galicia le ha dado luz verde al programa 'Fogar Vivo', con...

Pontón ve «lamentable» las filtraciones de mensajes de Sánchez: «Parece que solo se investigan las que afectan a Ayuso»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ve "lamentable" que haya filtraciones de comunicaciones...

El PSdeG insta al PP a demostrar si su apoyo al gallego en la Eurocámara es sincero: «Es el momento de quitar la careta»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el eurodiputado socialista Nicolás...