El Partido Socialista de Galicia ha incluido a la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, y a su marido, Francisco Antonio Otero, así como a todos los conselleiros de Sanidade desde 2009 –incluida la que ostentara esta responsabilidad durante el bipartito, la socialista María Xosé Rubio–, en su propuesta de comparecencias para la comisión parlamentaria que investigará los contratos de la Xunta durante la pandemia, con el Grupo Eulen, así como el sobrecoste en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro.
En el plan de trabajo del PSdeG, al que ha tenido acceso Europa Press, figuran diversos familiares de altos cargos del Partido Popular, como Micaela Núñez y Eloína Núñez –hermana y prima del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo–, así como Tomás Díaz Ayuso y Alberto González Amador –el hermano y la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso–.
Los socialistas piden que estas personas acudan al Parlamento gallego a dar cuenta de los contratos de la Xunta con las empresas con las que tiene relación. En este sentido, proponen que acuda al Pazo do Hórreo el marido de Paula Prado en su condición de socio de Allwork vestuario laboral «por su volumen de contratación con la Administración».
Asimismo, solicitan que comparezca en la Cámara gallega Tomás Díaz Ayuso, copropietario de Sismédia S.L. por su volumen de contratación con la Xunta durante la pandemia, así como Alberto González Amador, propietario de Maxwel Cremona S.L., por considerar que fue empresa intermediaria de la contratación de MAPE asesores y la Administración autonómica.
En materia de contratos, los socialistas reclaman que sea llamado a esta comisión Ignacio Pío Cárdenas Botas, hermano de la pareja de Feijóo, por ser director comercial de Konecta para que se aborden los contratos firmados entre el Ejecutivo autonómico y esta entidad. Además, llaman a los responsables de MAPE Asesores Gumersindo Cachafeiro y Francisco Javier Camino Maculet, así como a los administradores de Sibucu 360 José Ángel Jungal y Diego Mata, además del expresidente de Eptisa en Galicia, Tomás Pérez Vidal.
Los socialistas solicitan la comparecencia de Micaela Núñez en su calidad de directora de Eulen para el noroeste de España y apoderada de Eulen Seguridad también para dar cuenta sobre los contratos firmados con la Adminsitración autonómica. Además, piden que comparezca la exgenernte del Área sanitaria de Sanitago y O Barbanza, Eloína Núñez, por los firmados entre esta gerencia y la empresa de la que es directiva la hermana del líder del PP y expresidente de la Xunta.
En materia de contratación, el PSdeG pide llamar a la comisión de investigación a la secretaria xeral de Presidencia, Beatriz Cuíña, y a su hermano, Joaquín Cuíña, para analizar el volumen de contratación de Gallaecia Patentes y Marcas –de la que es administrador Joaquín Cuíña– con la Xunta. Un asunto por el que también proponen que acuda al órgano el acutal director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, y su predecesora en el cargo, Nava Castro.
CONSELLEIROS Y OTROS CARGOS DE LA XUNTA
Otro asunto sobre el que versará la comisión de investigación es sobre el sobrecoste de 400 millones de euros en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo. A este respecto, el Partido Socialista de Galicia pide llamar al Parlamento a diversos cargos del Consello de Contas como Juan Carlos Aladro, conselleiro Maior cuando se realiza el informe que alerta de la diferencia de coste entre las disntas posibilidades existentes, así como a Tomás Pérez Vidal, conselleiro del área del Sergas en el organismo fiscalizador y anteriormente miembro del Consejo de Administración de Puentes y Calzadas, integrante de la concesionaria del HAC.
Además, sugieren llaman a la exconselleira de Facenda Elena Muñoz por su responsabilidad como interventora xeral de la Comunidad Autónoma cuando se informó favorablemente del contrato, así como del que fuera conselleiro de Economía con el bipartito en 2009 José Ramón Fernández Antonio, el socialista que ostentó el cargo cuando se tomó la primera decisión sorbe el modelo de financiación, después modificada por el siguiente gobierno.
El PSdeG que extiende su petición de comparecencia a otros cargos del bipartito, como la citada exconselleira de Sanidade y el que fuera secretario xeral del Sergas en 2009, Cayetano Rodríguez Cargos, también propone llamar a representantes de las empresas implicadas en el proceso que finalizó con la construcción del HAC, así como al responsable de Pricewaterhousecoopers Corporate Finace S.L. que realizó el estudio de viabilidad económico financiera del proyecto y asesoramiento en la valoración de ofertas.
CARGOS DE LA XUNTA
El PSdeG propone en su lista que acudan a la comisión de investigación todos los conselleiros de Sandiade desde la llegada de Feijóo a la Xunta hasta la actualidad –Pilar Farjas, Rocío Mosquera, Jesús Vázquez Almuíña, Julio García Comesaña y Antonio Gómez Caamaño–, además de otros cargos de gestión en el departamento autonómico.
Sugiere llamar a la actual titular de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y su antecesor en el cargo, el actual diputado en el Congreso Francisco Conde, así como al que fuera conselleiro de Medio Rural y actual titular de Emprego, José González. Además, pide que comparezca la directora de Seaga, Luis Piñeiro, así como la presidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal).