La secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, ha defendido que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) emplee «todos los mecanismos a su alcance», en referencia a los contratos con la privada, para garantizar «una asistencia adecuada a la población».
Así lo ha trasladado este jueves en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria del BNG Montse Prado sobre la publicación el pasado 1 de octubre del contrato marco para la prestación de servicios sanitarios en el área de Pontevedra y O Salnés.
Después de que la diputada nacionalista denunciase la «estrategia cada vez más evidente del PP de destinar recursos públicos a la sanidad privada», como en su opinión supone este contrato, la secretaria xeral ha sostenido que con esta licitación, al igual que la correspondiente al del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, da cumplimiento a las recomendaciones del Consello de Contas para poner en marcha los correspondientes procedimientos contratuales en esas áreas sanitarias.
«La orientación de nuestro trabajo es garantizar los resultados en salud satisfactorios para toda la ciudadanía, con una organización sanitaria eficiente y eficaz», ha trasladado para subrayar que «el objetivo es garantizar una asistencia sanitaria adecuada a la población» y que «para ello debe emplear todos los mecanismos a su alcance».
En este sentido, ha destacado que el Sergas actúa conforme a la normativa y «garantizando siempre que el servicio se preste en las condiciones de calidad exigibles al sistema público».
En su intervención, además, ha señalado que las prioridades uno en el área quirúrgica se incrementaron en más de un 32% respecto al año anterior a la pandemia, el 2019. «El balance comparativo entre el primer semestre del año 2019 y l primer semestre del año 2024 pone de manifiesto que se realizaron 3.500 cirugías más en prioridad uno», ha señalado.
Dicho esto, ha sostenido que «atender a los pacientes en prioridad uno o amparados por el decreto de garantía de tiempos máximos en tiempo y forma» es el «gran reto» que tiene el Servizo Galego de Saúde debido al «incremento interanual sostenido en los últimos años».
Un alza que ha atribuido a la ampliación de los cribados poblacionales, al envejecimiento progresivo de la población y a la actividad pendiente de resolverse de la pandemia como «factores principales».