El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha exigido al Ministerio de Transportes y, más concretamente a Renfe, solucionar las «deficiencias» del sistema de venta billetes y «atender la falta de plazas», especialmente en las conexiones del Eje Atlántico.
«El actual servicio ferroviario genera problemas, desconfianza y descontento entre los usuarios, especialmente por la insuficiencia de las plazas, una cuestión que el BNG ya ha denunciado ante el Ministerio», recogen en un comunicado.
Tal y como apunta el diputado nacionalista, Néstor Rego, el problema de la falta de plazas se presenta tanto en la oferta de largo recorrido como, «especialmente, en la media distancia de Galicia». A esto se suma, señala, la imposibilidad de comprar billetes con antelación, ya que los usuarios solo pueden hacerlo hasta el 14 de diciembre para largo recorrido y hasta el 9 de diciembre para media distancia.
Así, consideran ya «endémica» la falta de plazas en las conexiones internas de Galicia, sobre todo del Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo, Santiago y Vigo o A Coruña y Ourense, especialmente para los fines de semana.
«La insuficiencia de plazas no es algo temporal, es estructural y lo venimos padeciendo durante los últimos años. Se necesita una progamación y una planificación adecuada para ajustar la oferta a la demanda existente», ha afirmado Rego.
Ante esto, anima al Ministerio, además de mejorar el sistema, a permitir que los usuarios puedan adquirir billetes «con suficiente tiempo de antelación y sin colapsos en el sistema». Añade además que, «a estas alturas del calendario», los usuarios puedan comprar los billetes para Navidad.