El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido ver el informe jurídico al que se remitió el PP para rechazar las sugerencias de la oposición a las normas que regirán el funcionamiento de la comisión de investigación sobre los contratos de la Xunta durante la pandemia, con el grupo Eulen y el sobrecoste en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro.
Así lo ha demandado después de que el PP aprobase en solitario las normas que regirán la comisión forzada por el BNG en una reunión en la que la presidenta de la comisión, la popular Elena Candia, esgrimió la existencia de unos informes de los servicios jurídicos que impugnaban varias enmiendas de los grupos de la oposición, incluidas la referentes a la mayoría de dos quintos y no simple para la aprobación del plan de trabajo.
Al respecto, el jefe de filas del PSdeG ha considerado que el PP «mal empieza» y que «las dudas» que los socialistas se planteaban «se traducen en realidades» cuando el PP rechaza las sugerencias «profundamente democráticas y participativas» que «apostaban por la transparencia» en este órgano.
«Nos topamos con un PP, con una presidenta de una comisión que dijo que no se pueden aprobar determinadas enmiendas porque hay un informe jurídico que nadie ha visto», ha sostenido. Por ello, reclama que se exponga ese informe para que se pueda ver «qué base tiene ese rechazo».
Frente a unas aportaciones que pretendían hacer funcionar «mejor» la comisión», Besteiro ha considerado que el PP «empieza mal», sin «querer aclarar las cosas» que «todos los gallegos quieren que se aclaren».