El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha llamado al cuerpo de la Guardia Civil a combatir a quien «ejerza o justifique» la violencia machista, una lacra que, como ha recordado, «golpeó de la forma más tragica» a la sociedad gallega en la última semana con el crimen de una mujer a manos de su pareja en Moaña (Pontevedra) el pasado 5 de octubre.
Así lo ha subrayado el representante del Ejecutivo central en la Comunidad gallega en su intervención durante el acto institucional del 12 de octubre celebrado en A Coruña que conmemoró la festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil.
Allí, como recoge un comunicado de la Delegación del Gobierno, Blanco ha reconocido la tarea de la Benemérita en el combate de la violencia machista, ofreciendo «protección y ayuda» a las víctimas e, incluso, «un lugar» en sus cuarteles.
Un esfuerzo que «no fue suficiente para Andrea, Mercedes o Fadou», las últimas víctimas de la violencia machista que Pedro Blanco ha apelado a contrarrestar también yendo contra los discursos que niegan su existencia.
Además, el delegado también ha subrayado el trabajo de la Guardia Civil en las carreteras, donde el incremento de las víctimas en accidentes de tráfico obliga a «una reflexión profunda» y la adopción de «medidas concretas».
Asimismo, ha ensalzado la tarea «diaria» de las unidades y equipos especiales de la Guardia Civil que «velan por la convivencia y tranquilidad de la sociedad gallega», un trabajo que ve «fundamental», especialmente en las zonas rurales donde no existen cuerpos de policía local. «Allí es donde la Guardia Civil se hace imprescindible», ha apostillado.