InicioPOLÍTICASumar y socios del Gobierno piden en el Congreso una investigación sobre...

Sumar y socios del Gobierno piden en el Congreso una investigación sobre abusos y suicidios en la mili en los 80 y 90

Publicada el


Sumar y los socios de investidura de Pedro Sánchez han registrado una iniciativa en el Congreso pidiendo que se abra una investigación sobre los supuestos abusos y vejaciones y casos de suicidio ocurridos mientras miles de jóvenes prestaban el servicio militar obligatorio en los años 80 y 90 del siglo pasado, en época de Gobierno del PSOE.

En concreto, se trata de una proposición no de ley firmada por Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y los partidos del Grupo Mixto Podemos, Compromís y BNG, que sigue la línea iniciada en el Parlamento catalán a raíz de la emisión de un documental.

La iniciativa emplaza al Defensor del Pueblo a actuar de oficio y abrir una investigación exhaustiva de ámbito estatal sobre la ‘mili’ para esclarecer denuncias de vejaciones, maltratos psíquicos y físicos, abusos y suicidios en los cuarteles militares durante las décadas de 1980 y 1990.

Los grupos proponentes alegan que, según datos oficiales del Ministerio de Defensa, entre 1983 y 2001 se documentaron más de 300 suicidios en las fuerzas armadas, cifra que diversas investigaciones y familiares consideran que podría ser superior si se tienen en cuenta defunciones clasificadas como accidentales.

IMPUNIDAD Y NEGLIGENCIA INSTITUCIONAL

A su juicio, estos hechos apuntan a una posible dinámica de impunidad y negligencia institucional que nunca ha sido objeto de una investigación exhaustiva a nivel estatal. Su objetivo sería analizar posibles responsabilidades institucionales y la evaluación de los mecanismos de control existentes en el período afectado.

Finalmente, el texto reclama que, una vez acreditados los hechos, «el Estado impulse el reconocimiento público de las víctimas y establezca mecanismos de reparación moral, simbólica y económica, así como asistencia jurídica gratuita y apoyo psicológico para las personas afectadas y sus familias, con el objetivo de garantizar memoria, verdad y no repetición».

últimas noticias

AV.- Besteiro arenga al PSdeG a «salir a ganar» con «decisión» las municipales para «lograr más alcaldías que nunca»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha animado a todos los...

Sergas renueva su colaboración con Érguete-Integración para la incorporación social de los reclusos con adicciones

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha renovado su colaboración con la Fundación Érguete-Integración...

Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en estaciones de servicio y locales de hostelería de Ourense

El equipo ROCA de la Guardia Civil de Ourense ha desarticulado un grupo criminal...

Rueda destaca que SAIC «abrirá nuevas oportunidades de negocio» y avanza la llegada de un buque con coches de la empresa

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la llegada de la...

MÁS NOTICIAS

AV.- Besteiro arenga al PSdeG a «salir a ganar» con «decisión» las municipales para «lograr más alcaldías que nunca»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha animado a todos los...

Rueda destaca el salto económico gallego en España desde la entrada en la UE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes en...

El PSdeG reúne este sábado a su Comité Nacional con las candidaturas de las ciudades casi despejadas, excepto Ferrol

El Partido Socialista de Galicia reunirá este sábado en Santiago de Compostela a su...