El Parlamento gallego ha instado a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que vele por la existencia de puestos de control autorizados para animales en todos los puestos de salida de ganado hacia terceros países.
Se trata de una proposición no de ley, a instancias del PP, aprobada, por unanimidad, en la Comisión de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes. En concreto, pide dirigirse al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que ponga todos los medios necesarios «para enmendar esta situación».
«Y que se hagan todas las gestiones posibles para que, cumpliendo con lo establecido en el citado reglamento — comunitario– se vele para que en todos los puertos que actúan en España como puntos de salida del ganado para terceros países, y especialmente en el caso del puerto de Algeciras, por ser el más usado por los operadores gallegos, existan puestos de control autorizados para las distintas categorías de animales.
Además, también por unanimidad, se aprobó otra del BNG en la que el Parlamento gallego insta a aprobar medidas inmediatas, tal y como recoge la legislación en la materia, dotando del presupuesto necesario para realizar los trabajos imprescindibles que eviten la erosión, la contaminación de los ecosistemas fluviales y la restauración hidrológico-forestal de los montes afectados.
También reclamar al Gobierno central que aplique de igual forma estas medidas por ser la Confederación del Miño-Sil competencia del Estado.