El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais de la Xunta, Pablo Fernández, ha reclamado al Gobierno central el «desbloqueo» de fondos europeos.
Lo ha hecho en respuesta a una pregunta del PSdeG en la Comisión celebrada este jueves en el Parlamento gallego y en la que la diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta demandó información sobre las políticas de empleo del Ejecutivo gallego, al que reprochó su gestión en esta materia.
Para replicar a esta afirmación, el secretario xeral de Emprego sostuvo, entre otras cuestiones y tras hacerse públicos los datos del paro, que el de septiembre fue «el mejor de la serie histórica». Con todo, apeló a no ser «triunfalista». «Aún queda mucho por hacer», sostuvo.
Su intervención la ha aprovechado también para pedir el apoyo del PSdeG a las demandas de la Xunta al Gobierno central al que, junto a la anterior, ha sumado, entre otras, aumentar las transferencias para subir los costes salariales de los centros de empleo y empresas de inserción.
«En los dos últimos años quedaron sin gastar 409 millones», ha sostenido la parlamentaria socialista quien ha demandado más actuaciones en materia de formación.
Esto en una comparecencia en la que se hizo balance también, a través de una pregunta del grupo parlamentario del PP, de las medidas de la Xunta para incentivar la presencia de las mujeres en sectores laborales masculinizados.