InicioPOLÍTICAUrtasun espera acordar los Presupuestos en próximos días: "Hay legislatura para rato"

Urtasun espera acordar los Presupuestos en próximos días: «Hay legislatura para rato»

Publicada el


El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, espera alcanzar un acuerdo parlamentario en los próximos días tanto para cerrar los Presupuestos Generales como el techo de gasto, con el foco puesto en la vivienda, un tema que ha calificado de «emergencia nacional». Además, ha asegurado que «hay legislatura para rato».

Así se ha expresado en declaraciones a los medios tras participar en las jornadas de debate organizadas por su departamento en Santiago de Compostela.

«La voluntad del Gobierno es sacar adelante los presupuestos porque son necesarios para la ciudadanía. Necesitamos abordar un montón de cuestiones fundamentales y, por tanto lo que está haciendo el Gobierno es tratar de darle una oportunidad para armar la mayoría parlamentaria necesaria para sacarlos adelante, redoblando el diálogo con Junts y con el resto de fuerzas parlamentarias», ha explicado.

Ese diálogo, ha insistido, tiene que ser «intenso», por lo que espera que pueda «fructificar en los próximos días» y alcanzar así un acuerdo tanto para el techo de gasto como para los presupuestos.

En este sentido, ha destacado que una de las prioridades para el Ejecutivo nacional es la vivienda. «En estos momentos, esta es una emergencia nacional. Hay muchas familias que no pueden acceder a una vivienda digna en este país y estos presupuestos tienen que tener la vivienda en el centro», ha defendido.

También en esta línea, ha negado que el Gobierno pida «la solidaridad de ningún propietario», arguyendo que no es su «función». «La función del Gobierno es garantizar un derecho fundamental de la ciudadanía, que es el acceso a la vivienda como recoge la Constitución. Y por eso estos presupuestos son importantes y deben incorporar medidas fundamentales como, por ejemplo, prohibir la compra de viviendas en zonas tensionadas para especular y condicionar los fondos que damos desde el Gobierno a las Comunidades a que cumplan estrictamente la Ley de Vivienda y, particularmente, el sistema de control de precios», ha detallado.

«HAY GOBIERNO PARA RATO»

Por otra parte, y sobre la petición del Partido Popular de unas nuevas elecciones, Urtasun ha criticado que los populares lleven «un año negando la realidad, que es que no tienen mayoría parlamentaria ni para gobernar ni mucho menos para censurar al Gobierno». «El PP lo que no acepta es que perdió las elecciones», ha afirmado.

Respecto a la solidez de la legislatura, el ministro ha reivindicado las «decenas» de leyes que están en camino de aprobarse o que ya se han publicado, como la Ley de Amnistía y, en el sector cultural, la Ley de Enseñanzas Artísticas.

También ha destacado otras dos iniciativas legislativas que esperan sacar «en breve», como la Ley de creación de la Oficina de Derechos de Autor y la Ley del Cine.

«Por lo tanto, hay Gobierno para rato, hay legislatura para rato y el Partido Popular lo que tiene que hacer es aceptar su derrota», ha concluido.

últimas noticias

La CIG exige la dimisión de la gerencia del Consorcio por los «atropellos» a la plantilla

CIG-Administración ha reclamado este martes la dimisión de la gerencia del Consorcio Galego de...

La Xunta pide Gobierno y Audasa que libere del pago de peajes a usuarios de la AP-9 afectados por accidente en Caldas

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha pedido al delegado del...

El Ayuntamiento de A Coruña promueve un plan de refuerzo de la limpieza urbana

El Ayuntamiento de A Coruña va a poner en marcha un Plan de Mejora...

La Xunta realiza cambios del registro de demandantes de vivienda para primar antigüedad

La Xunta incluye en la futura ley de acompañamiento a los presupuestos gallegos de...

MÁS NOTICIAS

Bruselas plantea modernizar la flota pesquera y reducir su dependencia del combustible en 15 años

La Comisión Europea ha presentado este martes una estrategia para modernizar la flota pesquera...

La Eurocámara pide controlar las exportaciones de minerales estratégicos y crear reservas europeas

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este martes que la Unión Europea pueda...

Pleno.- El PP rechaza mociones de DO y BNG para un nuevo hospital en Ourense, más psicólogos y transparencia en vivienda

El Partido Popular ha rechazado este martes en el pleno del Parlamento de Galicia...