InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl BNG de Vigo reclama aumentar el control en el río Lagares...

El BNG de Vigo reclama aumentar el control en el río Lagares «ante los continuos vertidos ilegales»

Publicada el


El BNG de Vigo ha reclamado este lunes reforzar las medidas de control en el río Lagares ante los «continuos vertidos ilegales» en su cauce y después de que, este fin de semana, las aguas del río aparecieran teñidas de blanco con aspecto de haber sufrido un vertido jabonoso en una zona próxima a la Avenida de Madrid.

Por ello, el grupo municipal nacionalista ha pedido al gobierno local que adopte medidas de urgencia para agilizar la detección de vertidos y reducir su impacto.

«Es necesario que el Ayuntamiento movilice más medios materiales y humanos para evitar que el Lagares continúe siendo utilizado como una gran cloaca», ha advertido el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, que ha reiterado la propuesta de implantar un sistema de telecontrol para comprobar en tiempo real los cambios en la calidad del agua, un sistema similar al que existe desde 2006, pero «inoperativo en la actualidad por falta de mantenimiento».

El edil del BNG también ha pedido «intensificar las inspecciones» por parte de la concejalía de Medio Ambiente en aquellos puntos donde los vertidos son «recurrentes» y que son «de sobra conocidos» por parte del Ayuntamiento.

Finalmente, tras recordar que el Lagares es el río gallego que más plástico vierte al mar (un 90 por ciento del plástico que llega a la ría de Vigo), ha vuelto a pedir que se inicien los trámites para declarar Espacio Natural de Interés Local (ENIL) los 17,5 kilómetros del curso fluvial de este río.

últimas noticias

Rueda proclama que España «necesita decencia» e insta a Feijóo a «coger fuerzas» : «Cuando toque, estaremos preparados»

El líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha proclamado...

Sucesos.- Extinguido un fuego en la caseta de los halcones del Aeropuerto de A Coruña

Un fuego iniciado en la caseta de los halcones del Aeropuerto de A Coruña...

Un tractor colisiona con la capilla de San Xosé e San Paio de Parga, en Guitiriz (Lugo) y el conductor se da a la...

Un tractor colisionó con la capilla de San Xosé en San Paio de Parga,...

Los festivales BIGSOUND y Recorda Fest también cancelan la actuación de Beret tras su detención por agresión sexual

Los festivales Recorda Fest (A Coruña) y BIGSOUND (Pontevedra), a la par que su...

MÁS NOTICIAS

Rueda proclama que España «necesita decencia» e insta a Feijóo a «coger fuerzas» : «Cuando toque, estaremos preparados»

El líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha proclamado...

Un tractor colisiona con la capilla de San Xosé e San Paio de Parga, en Guitiriz (Lugo) y el conductor se da a la...

Un tractor colisionó con la capilla de San Xosé en San Paio de Parga,...

BNG demanda explicaciones a Rueda por el «incumplimiento inaceptable» del plazo para limpiar las franjas secundarias

La diputada del Bloque Nacionalista Galego, Montse Valcárcel, ha demandado explicaciones al presidente de...