InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl BNG de Vigo reclama aumentar el control en el río Lagares...

El BNG de Vigo reclama aumentar el control en el río Lagares «ante los continuos vertidos ilegales»

Publicada el


El BNG de Vigo ha reclamado este lunes reforzar las medidas de control en el río Lagares ante los «continuos vertidos ilegales» en su cauce y después de que, este fin de semana, las aguas del río aparecieran teñidas de blanco con aspecto de haber sufrido un vertido jabonoso en una zona próxima a la Avenida de Madrid.

Por ello, el grupo municipal nacionalista ha pedido al gobierno local que adopte medidas de urgencia para agilizar la detección de vertidos y reducir su impacto.

«Es necesario que el Ayuntamiento movilice más medios materiales y humanos para evitar que el Lagares continúe siendo utilizado como una gran cloaca», ha advertido el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, que ha reiterado la propuesta de implantar un sistema de telecontrol para comprobar en tiempo real los cambios en la calidad del agua, un sistema similar al que existe desde 2006, pero «inoperativo en la actualidad por falta de mantenimiento».

El edil del BNG también ha pedido «intensificar las inspecciones» por parte de la concejalía de Medio Ambiente en aquellos puntos donde los vertidos son «recurrentes» y que son «de sobra conocidos» por parte del Ayuntamiento.

Finalmente, tras recordar que el Lagares es el río gallego que más plástico vierte al mar (un 90 por ciento del plástico que llega a la ría de Vigo), ha vuelto a pedir que se inicien los trámites para declarar Espacio Natural de Interés Local (ENIL) los 17,5 kilómetros del curso fluvial de este río.

últimas noticias

Termina la huelga de basuras en Vigo después de que la plantilla haya aprobado el acuerdo alcanzado este miércoles

La plantilla del servicio de recogida de basuras de Vigo ha puesto fin a...

Stoned at Pompeii, Galician Army, Antía Muíño y Hugo Guezeta, entre los premios Martín Códax da Música 2026

El Pazo da Cultura de Pontevedra ha acogido este miércoles la gala de los...

Dolores Vilavedra, nueva presidenta del Consello da Cultura Galega

La Catedrática de Literatura Gallega Dolores Vilavedra ha sido elegida este miércoles nueva presidenta...

El Ministerio de Trabajo destina 196 millones a Galicia para el desarrollo de políticas activas de empleo

El Ministerio de Trabajo destinará 196 millones de euros a Galicia para el desarrollo...

MÁS NOTICIAS

Termina la huelga de basuras en Vigo después de que la plantilla haya aprobado el acuerdo alcanzado este miércoles

La plantilla del servicio de recogida de basuras de Vigo ha puesto fin a...

El Ministerio de Trabajo destina 196 millones a Galicia para el desarrollo de políticas activas de empleo

El Ministerio de Trabajo destinará 196 millones de euros a Galicia para el desarrollo...

Sumar acusa a la Xunta de convertir el CGAC en un instrumento de «control político» y exige «frenar su deterioro»

Movemento Sumar Galicia ha acusado a la Xunta de convertir el Centro Galego de...