El BNG de Vigo ha reclamado este lunes reforzar las medidas de control en el río Lagares ante los «continuos vertidos ilegales» en su cauce y después de que, este fin de semana, las aguas del río aparecieran teñidas de blanco con aspecto de haber sufrido un vertido jabonoso en una zona próxima a la Avenida de Madrid.
Por ello, el grupo municipal nacionalista ha pedido al gobierno local que adopte medidas de urgencia para agilizar la detección de vertidos y reducir su impacto.
«Es necesario que el Ayuntamiento movilice más medios materiales y humanos para evitar que el Lagares continúe siendo utilizado como una gran cloaca», ha advertido el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, que ha reiterado la propuesta de implantar un sistema de telecontrol para comprobar en tiempo real los cambios en la calidad del agua, un sistema similar al que existe desde 2006, pero «inoperativo en la actualidad por falta de mantenimiento».
El edil del BNG también ha pedido «intensificar las inspecciones» por parte de la concejalía de Medio Ambiente en aquellos puntos donde los vertidos son «recurrentes» y que son «de sobra conocidos» por parte del Ayuntamiento.
Finalmente, tras recordar que el Lagares es el río gallego que más plástico vierte al mar (un 90 por ciento del plástico que llega a la ría de Vigo), ha vuelto a pedir que se inicien los trámites para declarar Espacio Natural de Interés Local (ENIL) los 17,5 kilómetros del curso fluvial de este río.