InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl BNG de Vigo reclama aumentar el control en el río Lagares...

El BNG de Vigo reclama aumentar el control en el río Lagares «ante los continuos vertidos ilegales»

Publicada el


El BNG de Vigo ha reclamado este lunes reforzar las medidas de control en el río Lagares ante los «continuos vertidos ilegales» en su cauce y después de que, este fin de semana, las aguas del río aparecieran teñidas de blanco con aspecto de haber sufrido un vertido jabonoso en una zona próxima a la Avenida de Madrid.

Por ello, el grupo municipal nacionalista ha pedido al gobierno local que adopte medidas de urgencia para agilizar la detección de vertidos y reducir su impacto.

«Es necesario que el Ayuntamiento movilice más medios materiales y humanos para evitar que el Lagares continúe siendo utilizado como una gran cloaca», ha advertido el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, que ha reiterado la propuesta de implantar un sistema de telecontrol para comprobar en tiempo real los cambios en la calidad del agua, un sistema similar al que existe desde 2006, pero «inoperativo en la actualidad por falta de mantenimiento».

El edil del BNG también ha pedido «intensificar las inspecciones» por parte de la concejalía de Medio Ambiente en aquellos puntos donde los vertidos son «recurrentes» y que son «de sobra conocidos» por parte del Ayuntamiento.

Finalmente, tras recordar que el Lagares es el río gallego que más plástico vierte al mar (un 90 por ciento del plástico que llega a la ría de Vigo), ha vuelto a pedir que se inicien los trámites para declarar Espacio Natural de Interés Local (ENIL) los 17,5 kilómetros del curso fluvial de este río.

últimas noticias

Estrella Morente, Los Chichos, Luis Tosar o el Primavera Sound, entre las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes 2025

Estrella Morente, Los Chichos, Luis Tosar o el Primavera Sound se encuentran entre los...

Sargadelos afirma que «no es cierto ni está comprobado que los dos casos de silicosis se ocasionanen» en su fábrica

Sargadelos afirma que "no es cierto, ni está comprobado, que los dos casos detectados...

‘Romería’, ‘Sirat’ y ‘Sorda’ lideran las nominaciones de los 18 Premis Gaudí

Las películas 'Romería', de Carla Simón, con 13 nominaciones, 'Sirat', de Oliver Laxe, con...

Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia acaparan los anuncios ilícitos de Airbnb multados por Consumo

La Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia concentran el grueso de los 65.122 anuncios ilegales...

MÁS NOTICIAS

Publicado el ‘Sismigal’ actualizado, que aconseja tener plan específico de actuación ante terremotos a seis municipios

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica el acuerdo del Consello de la Xunta...

Ferraz ratifica la lista de socialistas escogidos para dirigir el PSOE de la provincia de Lugo con Lago Lage a la cabeza

El PSdeG-PSOE de la provincia de Lugo ha recibido de forma oficial la conformidad...

AV.-Besteiro (PSdeG) dice que «el acoso y la denuncia no tienen el carné de un solo partido» y reivindica «contundencia»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha afirmado que "el acoso...