InicioPOLÍTICAEl PP de Lugo denuncia que aún no se ha recuperado la...

El PP de Lugo denuncia que aún no se ha recuperado la normalidad dos años después del colapso del viaducto de la A-6

Publicada el


Los senadores del PP por la provincia de Lugo, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano, han denunciado que «más de dos años después» del colapso del viaducto de O Castro, en la A-6, aún no se ha recuperado la normalidad y han avanzado que exigirán explicaciones sobre los motivos del retraso en las obras y los plazos para la reapertura de la autovía completa en condiciones de seguridad viaria.

Los senadores, acompañados por alcaldes y portavoces de la comarca de A Montaña y de los municipios por los que pasa la A-6, han anunciado una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo nacional a través de las que también quieren saber si el Gobierno tiene cuantificadas las pérdidas económicas que provocó el derrumbe del viaducto y, por lo tanto, el cierre durante todo este tiempo y se prevé alguna compensación a los usuarios de la autovía A-6, en especial a conductores y profesionales y transportistas.

Asimismo, han recordado que «el Gobierno gastó 26 millones de euros en obras de emergencia en el viaducto de O Castro y que, cuando estas terminaron y estaba a punto de reabrirse al tráfico, este colapsó». «Más de dos años después aún no se han dado explicaciones, ni se conoce el resultado definitivo de la investigación, ni ha recuperado la normalidad en la circulación por ese tramo ni las alternativas fueron adecuadas», ha indicado.

De hecho, la autovía solo tiene habilitado, de los cinco existentes, un carril en dirección Madrid que soporta el paso restringido de vehículos en ambos sentidos». Los populares cree que «tal y como van las obras, «parece que la reapertura completa de la principal vía de conexión de la provincia con la Meseta va para largo».

«Desde el PP siempre defendemos que la reconstrucción de los dos viaductos se debería de hacer de forma simultánea, como se hace en todas las obras a nivel nacional», han dicho para lamentar que «la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez esté retrasando la solución definitiva e, incluso, incumpliendo los plazos que daba el secretario de Estado de Transportes, que en una visita aseguró que el viaducto estaría operativo en la primavera».

MAL ESTADO DEL FIRME

Los populares han advertido, además, del mal estado del firme de la autovía a su paso por la provincia donde, de hecho, hay carriles cortados al tráfico que generan inconvenientes y quejas de los usuarios por su peligrosidad.

«Cualquiera que viaje, especialmente de noche, entre Baralla y Vega de Valcarce sabe que es un peligro», sostienen.

PP DE OURENSE DENUNCIA EL ALZA DE LA CRIMINALIDAD EN LA PROVINCIA

Los diputados ourensanos del Partido Popular, Ana Vázquez, Rosa Quintana y Celso Delgado, han denunciado el aumento de la criminalidad en la provincia en los seis años de gobierno de Pedro Sánchez, tras conocer el balance del primer semestre de 2024 publicado por el Ministerio del Interior.

En un comunicado remitido a los medios, los representantes ourensanos en el Congreso advierten que la criminalidad sigue aumentando en la provincia. Así, señalan que, comparando este semestre de 2024 con el de 2018 cuando gobernaba el Partido Popular, la criminalidad aumentó un 21,58%, pasando las infracciones penales de 3.772 entre enero y junio de 2018 a 4.586 en el mismo período de 2024.

Además, apunta que, según recogen los datos del Ministerio del Interior, destaca el incremento de las violaciones en un 60%, las riñas tumultuarias un 90,9%, los delitos contra la libertad sexual un 4,6%, o los delitos de tráfico de drogas un 16%.

«A las mujeres no se les defiende solo con pancartas, se les defiende dedicando recursos y medios», proclaman los diputados ourensanos tras analizar los datos referidos a los casos de violencia de género, que se han incrementado un 56,56% en la provincia desde junio de 2018, pasando de los 3.232 casos en junio de 2018 a 5.060 en junio de 2024.

últimas noticias

Sucesos.- Localizado un hombre sin vida debajo de su vehículo en Mondoñedo (Lugo)

Un hombre fue localizado este lunes sin vida bajo su vehículo en una finca...

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Localizan en buen estado a una mujer que permanecía desaparecida desde el 25 de junio en Lugo

La mujer de 41 años que permanecía desaparecida en Lugo desde el pasado 25...

MÁS NOTICIAS

La ley de la AP-9 pasará este martes su primer examen en el Senado: el PP aprobará varias enmiendas

La Comisión de Transportes del Senado abordará este martes la ley de la AP-9...

El PP de Lugo denuncia «absoluta parálisis» del Gobierno con la autovía Lugo-Ourense

Los senadores lucenses del PP han denunciado que el Gobierno reconoce por escrito cinco...

Consello.-Rueda muestra «aprecio personal» por Pedro Blanco, pero ve «cada vez más cerca» a Verea de alcalde en Santiago

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha dicho tener...