El BNG del municipio ourensano de Barbadás propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento modificar el reglamento orgánico municipal para que se permita la participación de los vecinos en las sesiones plenarias.
Así lo demandarán a través de una moción después de que en el último pleno local, celebrado el pasado lunes, la formación quisiese ceder su turno en una iniciativa relativa a las escuelas deportivas municipales para que tomase la palabra una vecina. Sin embargo, según denuncia la formación, el alcalde se negó e impidió esa participación.
La concejala nacionalista Nuria Feijoo ha sostenido que la situación se remonta a la decisión del actual gobierno (integrado por Partido Socialista y Democracia Ourensana) de aumentar «hasta un 120%» las tasas relativas a las escuelas deportivas municipales, algo que preocupa al BNG porque dice que serán «muchas las familias que por una cuestión económica no podrán inscribir a los niños» en algún deporte.
Por este motivo, los nacionalistas solicitaron en el pasado pleno la congelación de las tasas de las escuelas deportivas para este presente curso. En esa moción pretendían dejar intervenir a una vecina presente en la sesión, pero el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, no lo permitió.
«La cesión de turnos en nuestro ayuntamiento era una práctica habitual, por lo que entendemos que, aunque no está en el Reglamento Orgánico, esta cesión de turnos formaba parte de la memoria colectiva de la institución», ha explicado la edil Nuria Feijóo, que ha lamentado que sea «algo que el alcalde ha tirado por tierra, truncando la democracia y la participación vecinal en los asuntos públicos».
Según ha trasladado el portavoz nacionalista, Sarin Nuñez, proponen modificar el artículo 32.5 para incluir un nuevo párrafo que contenga la posibilidad de que cada grupo político pueda ceder los tiempos de su intervención durante la defensa de sus mociones, a cualquier vecino o representante de un colectivo social o vecinal, cediéndole incluso el asiento para la realización de dicha intervención.