El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha comprometido buscar «fórmulas» para aplicar el incremento de las bonificaciones ya establecidas para usuarios y usuarias de la AP-9 en base al acuerdo de investidura con el BNG.
Así lo ha manifestado en una comparecencia en el Senado y a preguntas de la parlamentaria nacionalista Carme da Silva quien ha vuelto a demandar el rescate de la misma y acabar con lo que ha definido como una «estafa» por la prórroga de una concesión, de la que ha culpado al PP por una decisión tomada durante el gobierno de Aznar.
Y es que la senadora del BNG ha demandado aplicar de forma inmediata los descuentos de hasta el 75 por ciento al entender que las cuentas prorrogadas lo permiten.
«Lo que se reclama, el rescate de una concesión que tiene 25 años por delante, correría a cargo del bolsillo de todos los españoles», ha respondido el ministro quien ha aludido, además, al proceso de expediente de revisión por parte de la Comisión Europea en relación a la decisión adoptada en su momento.
En este contexto, el ministro ha apelado a la prudencia, pero ha defendido las aportaciones hechas por el Ejecutivo central «en forma de subvenciones y bonos». «280 millones los que el Gobierno ha habilitado», ha dicho para admitir «problemas», por la prórroga de los presupuestos, para incrementar en otros 27 millones las mismas en base al acuerdo con los nacionalistas.
CRITICAS A LA XUNTA
Con todo, se ha comprometido a «buscar fórmulas» para «sino este año, el siguiente habilitar una partida». Mientras, no ha considerado «justo» que se derive en el Ejecutivo actual una decisión adoptada por el PP y, en particular, lo ha considerado «sangrante» en el caso de la Xunta. «El Gobierno — central — no es responsable de ese desaguisado», ha apostillado.
Así lo ha manifestado en respuesta a una interpelación de la senadora del BNG Carme da Silva, quien ha instado a no «seguir judicializando este tema» y optar por «negociar».
Por otra parte, ha incidido en palabras del ministro para argumentar que existe, a su juicio, presupuesto para cumplir el acuerdo de investidura con el BNG y atender «cuanto antes» los compromisos adquiridos.
«Es una cuestión de justicia, hubo dinero para las radiales madrileñas, tiene que haber para Galicia», ha sentenciado la senadora quien ha hecho preguntas concretas al ministro, al que ha demandado «claridad» al preguntarle si se va a poner fin a la concesión, cuándo se aplicarán las bonificaciones y descuentos pactados con esta formación y si en esta legislatura se circulará por «una AP-9 gallega y libre de peajes».
«Hay que acabar con esta estafa, no sea cómplice de la prórroga de la concesión, diga con claridad qué van a hacer con la AP-9», ha insistido al reclamaar también la tarnsfernecia de esta infraestructura en Galicia. Y es que para el BNG el Ejecutivo central «debe negociar y poner fin a esta concesion fraudulenta».