El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha reivindicado que el curso escolar 2024/25, que arranca este miércoles, contará con un total de 31.603 profesores, «el mayor número de la historia» de Galicia. En esta cifra se incluyen ya los más de 400 profesionales de refuerzo contratados al amparo de los planes de atención a alumnado con necesidades especiales.
Así lo ha reivindicado este martes en una comparecencia en el Parlamento gallego en el que la oposición –BNG, PSdeG y Democracia Ourensana– han denunciado los «recortes» sufridos por el sistema educativo en los últimos años, especialmente en el rural, y que motiva que el curso inicie con protestas de la comunidad educativa en varios centros.
En su intervención, el conselleiro ha repasado los diferentes planes puestos en marcha por su departamento este curso, que arrancará con «la mayor batería de novedades de los últimos 30 años» para «adelantarse a los desafíos demográficos, laborales y tecnológicos» y favorecer la atención a la diversidad.
Rodríguez se ha parado especialmente en desgranar las seis estrategias que engloba el nuevo Plan de Mellora Educativa de Galicia (Plan Mega). En total, contemplan 77 millones de euros para los próximos cuatro cursos y dos de ellos conllevan la incorporación de 400 profesores de apoyo, la mitad desde el inicio de curso y la otra mitad, para octubre.
Tanto estos como los 1.256 que se estrenan tras aprobar las oposiciones de junio, y descontando los que salen del sistema, se incluyen en esa cifra total de 31.603 docentes que ha confirmado el conselleiro.
MÁS DE 200 AULAS «SALVADAS»
A esto ha sumado que el acuerdo firmado con los sindicatos en octubre de 2023 –para reducir de forma progresiva el número de alumnos por aulas y contabilizar por dos o por tres a los niños con discapacidad y con trastornos de conducta– permite «salvar» 204 aulas este curso que se hubieran cerrado con las ratios anteriores.
De hecho, en el curso que arranca este miércoles habrá un total de 307.854 alumnos entre Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial, 3.298 menos que el año pasado. Pese a ello, habrá 7.336 aulas este curso, dos más que el pasado.
Además, ha aprovechado para informar en el Parlamento de las obras realizadas en centros al amparo del plan de arquitectura pedagógica y de las nuevas hojas de ruta para la FP, para la que se espera un nuevo récord de alumnos a falta de que se cierren los plazos de matrícula.
El conselleiro ha destacado que el modelo de Galicia «funciona basado en principios como la excelencia, la cultura del esfuerzo y avalado por los resultados» de informes como PISA y del Ministerio de Educación: «No son datos de la Xunta ni del PP».
En este sentido, ha apuntado que el fracaso escolar se sitúa ahora en torno al 9 por ciento cuando el bipartito de PSdeG y BNG «dejó casi un 27 por ciento» en 2009.
Asimismo, en cifras del titular de Educación de la Xunta, Galicia destina una media de 8.075 euros por alumno, «1.000 más que la media española».
«LA REALIDAD ES BIEN DIFERENTE»
Por parte de la oposición, la diputada del BNG Cristina Fernández Davila ha señalado todos estos planes como «publicidad propagandística» porque «la realidad es bien diferente».
A este respecto, le ha recordado las «acciones» de protesta convocadas en las últimas semanas para «visualizar los recortes» de la Xunta. La nacionalista ha apuntado que el acuerdo de ratios, con el que la Xunta «tomó el pelo» a los sindicatos firmantes (CCOO, ANPE y UGT), supuso que las unidades aumentasen en «tan solo dos».
Fernández Davila también ha criticado el cierre de seis escuelas unitarias y que, al amparo del Plan Mega, se incorporen 400 docentes de apoyo solo «para cuatro años» cuando los centros «llevan pidiendo este profesorado desde hace muchos años».
«MUCHOS PROYECTOS» SON ESTATALES Por su parte, el diputado del PSdeG Julio Abalde ha lamentado que «cada inicio de curso» hay protestas y que la Xunta diga que «todo lo malo es culpa del Gobierno central». De hecho, ha señalado que «muchos proyectos» anunciados por la Xunta, como el plan ‘PROA+’, «son del Gobierno central» y con fondos estatales y europeos.
El socialista ha cuestionado también que el conselleiro «hable de rescatar aulas» cuando se trata «de mantenerlas, por un acuerdo con las centrales sindicales»; mientras que hay centros que «no son excepciones» donde se redujo el personal de apoyo pese al incremento de alumnos con necesidades especiales.
Por parte de Democracia Ourensana (DO), Armando Ojea ha preguntado por las carencias en materia educativa que observa en su provincia. El diputado no ha agotado su tiempo de intervención porque quería cedérselo al conselleiro «para que hable de Ourense» en su réplica.
Sin embargo, el presidente del Parlamento le ha recordado que, en las comparecencias, los miembros del Gobierno gallego no tienen límite de tiempo.
«LAS TROMPETAS DE JERICÓ»
En su réplica, Román Rodríguez ha lamentado que la oposición acudiese a la Cámara con «las trompetas de Jericó» y «la música desafinada de siempre», al hablar de «recortes, privatización y falta de diálogo».
«O hay recortes o hay el mayor número de profesores de la historia. Las dos cosas es muy difícil», ha esgrimido el conselleiro, quien ha reconocido las protestas en los centros pero ha respondido que «hoy mismo se está trabajando» para buscar soluciones «para casos concretos».
Rodríguez ha acusado al Gobierno central de informar «más tarde» este año de la nueva convocatoria del plan ‘PROA+’, por lo que la Xunta lo tiene que «convocar más tarde» y los 200 profesores se incorporarán en octubre.
Sobre Ourense, ha confirmado que su departamento trabaja «en ampliaciones» en la periferia de la capital provincial, que es donde crece la población. A su vez, ha reivindicado –frente a las críticas de DO– el «éxito» de la acreditación de especialización del campus de la ciudad.
En la misma línea del conselleiro, la diputada del PP Cecilia Vázquez ha ensalzado los datos comparados con 2009 en lo tocante al informe PISA, al fracaso escolar y a la inserción laboral de la FP.
Todo ello es «resultado de las políticas adecuadas en un momento adecuado». La popular ha finalizado sus intervenciones con un «menos Pedro Sánchez y más Galicia» y «menos Maduro y más Galicia».