InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEÁngeles Vázquez viaja a Bruselas esta semana para exigir al tribunal europeo...

Ángeles Vázquez viaja a Bruselas esta semana para exigir al tribunal europeo «criterios claros» para tramitar eólicos

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará esta semana a Bruselas para abordar, junto a diferentes autoridades comunitarias, la situación del sector eólico gallego. Entre los asuntos a tratar, exigirá al Tribunal de Justicia Europeo «criterios claros» a la hora de tramitar parques eólicos.

Según avanzan fuentes del departamento autonómico a Europa Press, la conselleira trasladará a los respresentantes comunitarios el compromiso del Gobierno gallego de «continuar garantizando un modelo eólico ordenado que se desarrolle desde la máxima transparencia y participación» y que, además, esté avalado por una «rigurosa» tramitación ambiental.

Concretamente, Ángeles Vázquez se reunirá con el director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja, para analizar la cuestión prejudicial que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) tras el respaldo del Tribunal Supremo a la decisión de la Xunta de gestionar simultáneamente procedimientos de información pública durante la tramitación de los parques eólicos. Recuerdan que se aplica así la Ley estatal básica de evaluación ambiental.

El TSXG argumentaba en las sentencias anulatorias del procedimiento que primero se tenían que haber solicitado los informes sectoriales y, a continuación, trasladárselos a la ciudadanía.

A este respecto, la conselleira incidirá en la «urgencia» de que el tribunal europeo establezca «criterios claros» de tramitación y otorgue «seguridad jurídica» a un sector «clave» en la protección del medio ambiente y en el objetivo de alcanzar la neutralidad climática «lo antes posible».

LEY DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

Ángeles Vázquez también se reunirá con el director de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado, a quien trasladará el firme compromiso de la Administración gallega con el desarrollo de proyectos de energías renovables que coadyuven a la descarbonización.

En esta línea, aprovechará para informar a los representantes comunitarios de la preparación por parte de la Xunta de la ley de administración ambiental simplificada, con la que buscan «contribuir a la transición hacia un nuevo modelo productivo más sostenible y eficiente».

Esta normativa pretende reforzar la seguridad jurídica de los proyectos para garantizar «el imprescindible equilibrio» entre el desarrollo de las distintas iniciativas y la protección del medio natural, así como «unificar y actualizar» la regulación en esta materia y adaptar la normativa europea a los nuevos retos climáticos.

La responsable del departamento autonómico de Medio Ambiente aprovechará su estancia en la capital belga para establecer contactos y mantener más reuniones en torno a estos ámbitos.

últimas noticias

Brión declara dos días de luto oficial por la muerte de la niña de 2 años y convoca a un minuto de silencio

El Ayuntamiento de Brión (A Coruña) ha declarado dos días de luto oficial por...

CC.OO. acusa a la Xunta de hacer del diálogo social un «simulacro» por sus anuncios contra el absentismo y deja la mesa

CC.OO. anuncia la suspensión de su participación en la mesa de diálogo social ante...

Condenada por estafa una pareja al simular su boda y no abonar los servicios contratados en Verín (Ourense)

Una pareja ha sido condenada por un delito de estafa continuada a un año...

El respaldo a la huelga médica por el Estatuto Marco ronda el 16% en el turno de mañana de este jueves, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

MÁS NOTICIAS

CC.OO. acusa a la Xunta de hacer del diálogo social un «simulacro» por sus anuncios contra el absentismo y deja la mesa

CC.OO. anuncia la suspensión de su participación en la mesa de diálogo social ante...

Rodríguez confía en que haya unanimidad en la sectorial de Vivienda sobre el reparto del plan estatal

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha señalado que espera que...