El PP ha reclamado a la Mesa del Congreso que cierre en el mes de septiembre el plazo de presentación de enmiendas a la ley para el traspaso de la AP-9 a Galicia aprobada por el Parlamento autonómico en su cuarto intento por lograr la transferencia de la autopista.
En un comunicado emitido este miércoles, los populares han señalado que sus diputados Pedro Puy, Tristana Moraleja y Celso Delgado serán los ponentes de su grupo en el debate del texto en la Cámara baja.
Los diputados populares fijan como una de sus prioridades del nuevo curso lograr «avances» en la tramitación de la ley aprobada por unanimidad en la Cámara gallega y que fue admitida a trámite en el Congreso el pasado mes de junio.
El PP apela a «evitar que se repitan boicots» como el que, dicen, se produjo en la pasada legislatura, cuando la ley del Parlamento autonómico decayó por la convocatoria de elecciones generales mientras se tramitaba después de acumular «hasta quince» prórrogas del plazo de presentación de enmiendas.
Los populares responsabilizan de esto a Podemos, Sumar y PSOE, especialmente a estos últimos, a los que también acusan de querer «desactivar la transferencia de la titularidad y de las competencias de la AP-9 y limitarla la una transferencia de competencias sobre la administración y la explotación».
«Fue la posición boicoteadora de los socialistas a lo largo de la pasada legislatura a que impidió que las Cortes aprobaran la Proposición de Ley Orgánica que haría efectiva la transferencia de la AP-9 a Galicia», ha añadido el PP.