El Bloque Nacionalista Galego, a través de su grupo parlamentario, ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento para dilucidar cuales fueron las causas de la caída del techo del nuevo edificio de hospitalización del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).
Los nacionalistas han recordado que el pasado viernes 30 de agosto el edificio de construcción más reciente sufrió una fuga de agua, que derivó en la inundación del vestíbulo y en el desprendimiento del falso techo de la zona de entrada.
La diputada Noa Presas ha celebrado que, «afortunadamente, el incidente no causó ningún tipo de daño personal», únicamente material, sin causar tampoco afectación a la actividad asistencial.
Sin embargo, ha recordado que hace menos de un año también se desprendió el falso techo del edificio materno infantil, «causando dificultades para prestar determinados servicios fundamentales en el área de partos y ginecología» durante varias semanas, ya que la reparación «se demoró más de seis meses».
Para el BNG este incidente en un edificio «de reciente construcción, puesto que tiene menos de una década», se suma a los «constantes problemas de mantenimiento» de otras zonas del hospital ourensano y «hace saltar las alarmas en la población», por lo que requieren explicaciones adecuadas por parte del Gobierno gallego.
En este sentido, Presas considera que es necesario aclarar las razones del incidente, saber si eran evitables, si corresponden a un defecto en la construcción o si las medidas de mantenimiento fueron las adecuadas y, de no ser así, «tomar las medidas para que no vuelva a suceder».
Asimismo, los nacionalistas quieren saber «las conclusiones de la investigación llevada a cabo, si la hubo», para saber si se trata de un hecho puntual o de consecuencias de deficiencias en la ejecución de la obra, porque en ese caso «podrían provocarse más incidentes en el futuro si no se detectan y se corrigen a tiempo».