La exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, será este año la pregonera de las fiestas patronales de Ribadeo (Lugo), su localidad natal, tras ser vetada para dicha función en la edición de 2012 por el entonces alcalde del municipio, el nacionalista Fernando Suárez.
Castedo, nacida en la localidad mariñana en diciembre de 1970, había sido seleccionada en aquella ocasión –y anunciada públicamente por la comisión de fiestas– como la encargada de la lectura del pregón de las fiestas patronales de 2012, pero se encontraba también siendo investigada en el marco del denominado ‘Caso Brugal’, una trama de soborno, extorsión y tráfico de influencias en la que se vieron envueltos varios gobernantes del PP en la provincia de Alicante.
Tras su oficialización como pregonera, llegó la citada oposición del entonces alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), que bloqueó su designación al entender que tal función no podía ser desempeñada por una persona investigada por un presunto delito de adjudicación de contratos públicos, un cargo del que, por cierto, terminó siendo absuelta en 2021.
Hoy, el actual alcalde de Ribadeo, el popular Daniel Veiga, prefiere desmarcarse de cualquier tipo de polémica indicando que es la comisión de fiestas, un órgano –apunta– «independiente» quien designa a los pregoneros. Una decisión en la que el Ejecutivo local no tiene ni quiere tener ningún tipo de injerencia.
«Nosotros ni alentamos ni prohibimos pregoneros. Es la comisión de fiestas quien propone y decide, y así creemos que tiene que ser», explica, en declaraciones a Europa Press, el regidor de un municipio que vivirá este viernes el inicio de las fiestas patronales de Santa María do Campo con la lectura del pregón a cargo de Sonia Castedo.