Más de 14.000 personas participaron en el programa de visitas guiadas del Parlamento de Galicia entre septiembre de 2023 y agosto de este año. De ellas, la mayoría (13.452) fueron estudiantes de distintas etapas educativas que, al menos por unas horas, cambiaron las aulas por los pasillos del Pazo do Hórreo, sede del Legislativo gallego.
Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, el Parlamento acogió en el último año un total de 350 visitas guiadas, en las que participaron 14.213 personas.
De las visitas, la amplia mayoría (301) fueron protagonizadas por 13.452 alumnos de distintas enseñanzas: Primaria (6.883), Secundaria (5.156), FP (1.217) y de las universidades (196).
Pero también hubo visitas guiadas organizadas por asociaciones y otros grupos que permitieron conocer, entre otras cuestiones, la colección de arte que alberga el Pazo do Hórreo, así como el hemiciclo donde se aprueban las leyes gallegas y las salas donde se celebran las comisiones, entre otras estancias. Fueron 26, con 699 asistentes.
Finalmente, en la modalidad de ‘puertas abiertas’ –sin cita previa–, fueron 23 las visitas registradas en la Cámara gallega desde septiembre del año pasado, con un total de 62 participantes.
UNA HORA DE DURACIÓN Y POSIBLE ASISTENCIA A LOS PLENOS
El Parlamento ofrece un programa de visitas guiadas como guía para dar a la ciudadanía la posibilidad no solo de conocer su sede, sino también la labor diaria que desempeñan diputadas y diputados como representantes del pueblo gallego.
Así, se ofrece un recorrido de una hora de duración, en la que los grupos participantes tienen la oportunidad, de la mano de los ‘guías’ de la Cámara, de aprender sobre funciones, organización o historia de la institución.
Objeto de visita son las salas más solemnes del Pazo do Hórreo –como el Salón dos Reis o el hemiciclo–, así como otros espacios en los que se desarrolla actividad institucional diaria.
Cada 15 días, cuando se celebran los plenos, los grupos que acuden pueden seguir una parte de la jornada de debate parlamentario siendo la sesión de control en la que el presidente, Alfonso Rueda, responde a las preguntas de los jefes de la oposición –Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG)–, uno de los ‘platos fuertes’.
Además, según recoge el Parlamento en su web institucional, con el objetivo de facilitar el traslado hasta Santiago de Compostela, Renfe y el Parlamento de Galicia ofrecen descuentos del 40% a grupos organizados que viajen en tren para visitar la sede legislativa gallega.
OTRAS VISITAS E INICIATIVAS
Más allá de visitas guiadas y de la información que difunden los medios de comunicación sobre debates, distintos mandatarios y colectivos acuden cada año a la Cámara autonómica. Por ejemplo, el pasado julio el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, recibió a los niños y niñas saharauis que venían a pasar el verano en Galicia.
Además, en el marco de la meta de ‘abrir las instituciones’, la Cámara gallega ha puesto en marcha otras iniciativas, como exponer al público una selección de su colección de arte (integrada por más de 300 piezas, la mayoría en propiedad, aunque también cuenta con obras cedidas).
Así, a mediados del pasado mes, el Parlamento inauguraba en la sede de Afundación de A Coruña la exposición ‘A Nosa Arte. Colección do Parlamento de Galicia’, conformada por una selección de 40 obras de la colección artística de la Cámara autonómica. Podrá visitarse hasta el próximo 31 de agosto.