El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, ha demandado a la Xunta diálogo para abordar la «situación apurada» de ayuntamientos gallegos que ha vinculado, entre otras cuestiones, con falta de financiación.
«O hacen caso al mensaje de los alcaldes y alcaldesas o va a haber muchos compañeros que se puedan rebelar, esto no es una cuestión de partidos», ha manifestado en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press.
«Necesitamos soluciones, los ayuntamientos no podemos esperar más en cosas que llevamos reivindicando mucha tiempo», ha expuesto para aludir a una «mejor» financiación, pero también «delimitación de competencias» o la inversión que hacen los ayuntamientos en servicios sociales y, en particular, en dependencia.
Por todo ello, ha pedido «repensar» el modelo y dar mayor financiación a los municipios o no «adjudicar» competencias a los mismos «sin hablarlo previamente con ellos». «Tiene que estar en el debate», ha dicho para que, junto el de la financiación autonómica, se aborde la de los municipios.