Los diputados del PPdeG han registrado una pregunta en el Congreso para que el Ejecutivo explique la «altísima impuntualidad» de los trenes de alta velocidad Avril, fabricados por Talgo, y para conocer qué actuaciones adoptarán para corregir «los reiterados fallos» de este servicio.
Según han explicado en un comunicado, los populares gallegos en el Congreso han presentado esta iniciativa después de que los nuevos trenes Avril (S106) hayan registrado diversas averías desde su estreno el pasado mes de mayo.
En esta línea, han denunciado que tres meses después de su primer servicio, los trenes Avril (AVE y AVLO) han acreditado «una alta impuntualidad en las líneas en las que opera y muy especialmente en la LAV a Galicia, ya que ocho de cada diez servicios tuvieron retrasos».
Asimismo, han asegurado que aunque algunos de estos retrasos están relacionados con las «complejas obras de ampliación de capacidad» que ejecuta ADIF en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, «la mayoría de las demoras se han debido a las averías de los trenes Avril de alta velocidad S106».
Caídas de tensión, falsas averías por problemas de comunicaciones o problemas en las puertas son algunos de los daños a los que se han referido los populares. «Renfe Operadora tiene la obligación de garantizar la fiabilidad y la calidad de los servicios que operan en el conjunto de España», han subrayado.
De este modo, han añadido que con independencia de que los trenes tengan las certificaciones necesarias emitidas por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para circular, «deben estar bien mantenidos y en situación de dar un servicio fiable, algo que no está sucediendo».
Con todo, han exigido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y a la operadora pública Renfe que adopten medidas efectivas para «garantizar el cumplimiento de los horarios y la seguridad y el confort de los viajeros que han pagado su billete y tienen todo el derecho a recibir un servicio de calidad».