El grupo parlamentario popular ha lamentado los mensajes «alarmistas» del BNG sobre la enfermedad hemorrágica epizóotica en Galicia.
Después de que este lunes la diputada nacionalista Sonia Vidal haya demandado a la Xunta que tome «medidas urgentes» ante el incremento de casos de esta infección que afecta al bovino y haya acusado al PP de estar «ausente ante la impotencia de los ganaderos», los populares gallegos han defendido que el Gobierno gallego fue «pionero» en habilitar una línea de indemnizaciones para compensar a los ganaderos por los animales fallecidos a causa de esta enfermedad.
De este modo, ha destacado el PPdeG en una nota de prensa, hasta el momento se han facilitado indemnizaciones por más de 196.000 euros en la comunidad gallega.
A estos fondos, han señalado los populares gallegos, se sumarán también las ayudas por tratamientos veterinarios a los animales afectados o por uso de desinfectantes en las explotaciones, pero, ha añadido, para que estos fondos lleguen al sector «se tiene que materializar el anuncio hecho por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación» en ese sentido.
En este contexto, los parlamentarios populares han lamentado que por el momento la única administración que ha demostrado «estar a la altura y que puso dinero encima de la mesa ha sido la Xunta».
«Por parte del Gobierno central solo ha habido un anuncio de futuras ayudas por un total de 15 millones de euros en toda España para finales de este año, pero aún están pendientes de aprobarse y derivarse a las comunidades autónomas, para que estas, a su vez, lleguen a los ganaderos», han reprochado.
Por el contrario, han expuesto, el trabajo de la Xunta ha sido «serio y riguroso», demandando «un plan estatal coordinado al MAPA, que no se llegó a aprobar, y que liderara, como le corresponde, la labor a favor de una vacuna frente a la enfermedad».
«El PPdeG y la Xunta están con los ganaderos y seguirán trabajando con seriedad y determinación para afrontar la situación, sin generar más preocupación entre los titulares de las explotaciones, como parecen querer hacer otros», han concluido los populares gallegos.