InicioEDUCACIÓN Y SANIDADBesteiro exige la comparecencia de Rueda en el Parlamento para explicar el...

Besteiro exige la comparecencia de Rueda en el Parlamento para explicar el «despilfarro» de 470 millones en el Cunqueiro

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha informado este sábado de que el grupo parlamentario socialista ha registrado una batería de iniciativas en relación con el «sobrecoste y otras irregularidades» en la licitación del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y ha avanzado que enviará una carta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que le demanda su comparecencia urgente en el Pleno por este asunto.

Tras conocerse el pasado miércoles el Informe de Fiscalización del Contrato de Concesión del centro hospitalario vigués publicado por Contas, que concluye que habría sido más eficiente licitar la obra y los servicios del centro por separado, y no conjuntamente como llevó a cabo la Xunta, ya que supondría un ahorro de más de 470 millones de euros (IVA incluido), Besteiro ha vuelto a señalar que este documento confirma que el contrato fue «un desastre financiero y administrativo» que causó «graves prejuicios» a la ciudadanía gallega.

Asimismo, en declaraciones a los medios antes de asistir a la Feira do Bonito de Burela, ha calificado de «inaceptable» el sobrecoste, debido a «malas decisiones» a las que se une una «total falta de transparencia» en el proceso de licitación.

«Hablamos de casi 500 millones de euros tirados a la basura», ha lamentado el líder del PSdeG, que ha remarcado que se trata de dinero «de todos los gallegos» que han sido «malgastados de manera irresponsable».

CARTA A RUEDA

Además de las iniciativas registradas en la Cámara gallega, Besteiro ha avanzado que enviará una carta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que le demanda su comparecencia urgente en el pleno, así como la del conselleiro de Sanidade en la comisión de Calidade Democrática e Transparencia.

Ha insistido también en que Feijóo, presidente cuando se licitaron las obras, y Rueda, como vicepresidente en ese momento, «no pueden seguir escondiéndose» y deben dar explicaciones sobre «el despilfarro» de 470 millones de euros.

En este sentido, ha afirmado que «no se puede justificar lo injustificable», en referencia a las declaraciones realizadas este viernes por el conselleiro de Sanidade.

Así, Besteiro ha defendido que durante la pandemia el presidente del Gobierno «tomó las decisiones que había que tomar» y los profesionales sanitarios «se dejaron la piel». Por eso, ha manifestado que decir que «las obras combatieron el covid es repetir el mantra de Ayuso con el Zendal» y dejar claro que «para el PP, la sanidad es un negocio, en este caso, inmobiliario».

últimas noticias

Stellantis Pro One lidera el mercado español en el primer trimestre de 2025 con una cuota del 37%

Stellantis Pro One, la división de vehículos comerciales del grupo multinacional, ha liderado el...

La Eurocámara respalda reducir obligaciones ambientales para aliviar a las empresas de carga burocrática

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea de...

La Eurocámara pide una tramitación más rápida de proyectos de energía limpia

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves una tramitación más rápida de...

La alcaldesa de A Coruña afirma que la remodelación de los Cantones «abre la puerta» a integrar el puerto en la ciudad

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado que la remodelación de los...

MÁS NOTICIAS

Una concejala del PSOE de Melón (Ourense) denuncia a un edil del PP por insultarla a ella y al alcalde en el pleno

La concejala de Servicios Sociales de Melón (Ourense), Fátima Barreiro, ha presentado una denuncia...

El Gobierno pide a la Xunta «altura de miras» y «colaboración» en la declaración de zonas tensionadas en vivienda

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha pedido este jueves a la...

Caballero y Xunta mantienen su rifirrafe sobre el trato a Vigo y se acusan mutuamente de querer confrontar

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la Xunta de Galicia han vuelto a...