El Consello de la Xunta ha dado este lunes luz verde al plan gallego de gestión de residuos municipales, con el que busca reducir un 15% esta basura y que saldrá publicado próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para su entrada en vigor. Además, ha autorizado destinar 12,1 millones para que los ayuntamientos fomenten el reciclaje.
La Xunta ha precisado que esta estrategia pretende cumplir los objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos involucrando a la Administración autonómica, a las entidades locales y al sector privado en la adaptación a los cambios normativos, socioeconómicos y de estructura productiva registrados en los últimos años.
En este sentido, la planificación gallega de gestión de los residuos de los ayuntamientos incorpora tanto los preceptos derivados de la Estrategia gallega de la economía circular 2020-2030, como de la Estrategia gallega de cambio climático 20250 al tiempo que atiende a los previsto en la Ley gallega de ordenación del territorio y las leyes de residuos y suelos contaminados gallega (de 2021) y estatal (2022).
El Gobierno gallego ha destacado que incide de este modo en el cumplimiento de la jerarquía que establece la normativa vigente en materia de valorización de residuos, en el que el primer escalón es la prevención, seguida de la preparación para la reutilización, el reciclaje, otro tipo de valorización-incluida la energética y, por último, la eliminación.
Para hacerlo, prevé una inversión directa de todos los agentes implicados de algo más de 90 millones de euros en una estrategia en la que cada euro destinado movilizará entre tres y cuatro de forma indirecta.
La planificación aspira a reducir un 15% la generación de residuos respecto a 2010, un 50% los residuos alimentarios por personas en la venta al por menor y a los consumidores y un 20% a las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro.
Además, se desarrollará un código de buenas prácticas frente al desperdicio alimentario, un plan autonómico para minimizarlo, una estrategia para prevenir la basura dispersa en el medio y se fomentarán espacios de reparación y venta de productos de segunda mano.
También se habilitarán herramientas como una oficina de economía circular de los residuos municipales, una estrategia para reducir el volumen de elementos que van al vertedero y medidas para optimizar la red de infraestructuras de gestión de residuos.
Entre los objetivos del plan están impulsar la gestión de la fracción orgánica, avanzar en la recogida separada de envases, la gestión de residuos especiales como biorresiduos, aceites o productos textiles, además de incrementar la red de puntos limpios para dar cobertura al 100% de la población gallega.
AYUDAS PARA QUE AYUNTAMIENTOS FOMENTEN EL RECICLAJE
En su reunión semanal, el Gobierno gallego ha aprobado el acuerdo por el que la Xunta destinará 12,1 millones de euros para que los ayuntamientos gallegos fomenten la prevención, reutilización y reciclaje de residuos y puedan compensar el impuesto estatal sobre los depósitos de residuos en vertederos, la incineración y la coincidenaración de residuos (Idires) avanzando, de este modo, en la economía circular.
Según el acuerdo aprobado este lunes y tal y como la Xunta ha expuesto a la Federación galega de municipios e provincias (Fegamp), este fondo ambiental está incluido en el Fondo de cooperación local y se repartirá entre todos los municipios, en función de su población. El pago se efectuará el próximo 30 de julio.
La Xunta ha destacado que Galicia, a diferencia de otras comunidades, no contaba con esta carga impositiva hasta la creación del Idires por parte del Estado, ya que dentro de la directiva europea sobre residuos, el establecimiento del impuesto era una de mas posibles medidas recogidas para fomentar la reutilización y el reciclaje de residuos. Sin embargo, la Administración autonómica señala que no era obligatoria su implantación ni era la única opción para conseguir los objetivos perseguidos.
Si bien el Idires es un tributo de carácter indirecto y su recaudación está cedida a las comunidades autónomas, estas no tienen competencia para establecer bonificación o exenciones a su pago, no rebajar los tipos de gravamen.
PLAN ANTE ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Plan especial de protección civil ante emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (Transgal), revisado en 2023 para su actualización y adaptación a la nueva normativa.
El objetivo es establecer la organización y los procedimientos de actuación de los servicios dependientes de la Xunta, así como de otras entidades públicas o privadas, para hacerle frente a las emrgencias que darse en un accidente de estas características.
El plan aborda información de contexto, análisis de riesgos, estructura y organización, operatividad, implantación y mantenimiento. Las principales novedades con respecto al anterior son la actualización del flujo de mercancías peligrosas, la adaptación a la normativa básica de protección y los ayuntamientos con obligación o recomendación de elaborar un plan municipal para este riesgo.