InicioECONOMÍAEl PSdeG, a la Xunta: "Ya está bien de esta estrategia de...

El PSdeG, a la Xunta: «Ya está bien de esta estrategia de confrontación de pedir más fondos mientras rebaja impuestos»

Publicada el


El secretario de Economía e Emprego do PSdeG, Abel Losada, dice a la Xunta que «ya está bien de esta estrategia de confrontación de pedir más fondos al Gobierno de España mientras sistemáticamente se rebajan los impuestos autonómicos».

Así, el responsable de Economía de los socialistas gallegos reprueba que, «en un ejercicio anticipatorio habitual», el Gobierno gallego se haya posicionado en contra de las propuestas del Gobierno para el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes «incluso sin haberse producido».

Y es que critica la posición de «confrontación» de la Xunta por la financiación al tiempo que las rebajas de impuestos autonómicos: «Benefician todos sabemos a quien».

Además, critica que los populares solo hablan de financiación «cuando no gobiernan», puesto que con Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno y Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta fue «un auténtico páramo».

Recuerda que Galicia va a recibir 9.374 millones del Gobierno de anticipos a cuenta y 1.287 más como liquidación del 2022, lo que supone 10.500 millones en un presupuestos autonómico de unos 13.000 millones. A ello suma 1.500 millones de fondos europeos, con «escaso o nulo apoyo» del Ejecutivo autonómico y gestionado por la Xunta con una «clara falta de transparencia».

También expone Losada que se concedieron 1.500 millones de fondos extra por pandemia a la Xunta. Y apunta que el Consello de Contas cifra en que solo 1,9 millones fueron trasladados a la administración, subraya. Y es que reprocha que el Gobierno gallego lleva 15 años con los presupuestos congelados en financiación local, lo que contrasta con una subida del 22% de la aportación del Ejecutivo central a municipios este año.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El PSdeG, a la Xunta: «Ya está bien de esta estrategia de confrontación de pedir más fondos mientras

Duración: 02:28

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=891156&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzIxMjIyNTg3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.JXbYZT5KvLSRv93IC1GAjbnJOo5NsL5IYxAzOJuxARo

———————

últimas noticias

El Museo de Pontevedra y la Fundación Bóveda depositan cáscaras de pino de A Caeira ante A derradeira leición do mestre

El Museo de Pontevedra acoge este lunes, 17 de agosto, "un evento de valor...

Los Concertos do Xacobeo encaran el segundo semestre con una amplia programación musical más allá del verano

Después de las grandes citas celebradas durante el primer semestre de 2026, la programación...

Tom Hadley, la histórica voz de Spandau Ballet, cierra este domingo las Noites de María Pita en A Coruña

Las Noites de María Pita se despedirán este domingo 16 de agosto con uno...

La alerta roja por calor afectará este domingo al interior de Pontevedra, Rías Baixas y montaña de Ourense

Según los datos remitidos por MeteoSalud y Meteogalicia, la Xunta ha activado la alerta...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide a la Xunta que «rectifique» e incluya en el Bono Concilia campamentos municipales ya abonados

El BNG ha emitido este sábado un comunicado en el que denuncia "la falta...

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

El PPdeG urge rectificar «la supresión de la financiación estatal» para las nuevas plazas de medicina en la USC

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha instado este viernes al Gobierno...