El PP lucense ha anunciado este lunes en Lugo que presentará dos iniciativas en el Senado para reclamar al Gobierno central la llegada a Lugo de los trenes Avril y la alta velocidad y ha censurado el «triunfalismo» del PSOE provincial al presumir de los avances realizados en materia de infraestructuras.
En un rueda de prensa convocada frente a la estación de tren de la ciudad, la presidenta provincial del partido, Elena Candia, acompañada de los representantes del PP lucense en el Senado, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano; de la diputada en el Congreso, Cristina Abades; y de numerosos alcaldes; ha sido la primera en tomar la palabra.
«El PP no va a renunciar a conseguir que Lugo tenga alta velocidad y deje de ser la ciudad y la provincia peor comunicada de Galicia», ha manifestado, de manera introductoria, Candia, para acto seguido reivindicar un posicionamiento «más contundente» por parte «de la alcaldesa de la ciudad», Paula Alvarellos, y «del presidente de la Diputación», José Tomé, en relación a dicha demanda.
«Nosotros nos ofrecemos a liderar esa reivindicación junto con la sociedad lucense: que esta buena edificación tenga trenes y comunicación con la alta velocidad. Porque sin alta velocidad y sin infraestructuras, no hay competitividad ni desarrollo de ningún tipo», ha agregado.
Tras las palabras de la presidenta provincial, el senador popular, José Manuel Barreiro, ha desglosado las iniciativas que el partido registrará en la Cámara Alta: una pregunta sobre el compromiso del Gobierno de realizar «las inversiones necesarias» para completar el trayecto Lugo-Madrid a través de la alta velocidad; y «una iniciativa de impulso, una moción», para solicitar al Ejecutivo que «cumpla con sus compromisos» adquiridos.
«No hay voluntad política de cumplir esos compromisos y nosotros queremos que haya también un posicionamiento del resto de las fuerzas políticas. Vamos a tener una estación intermodal y vimos cómo llegaron los trenes Avril a Galicia, ¿pero esos trenes Avril van a llegar a Lugo?, ¿sí o no? La pregunta es muy sencilla. No podemos consentir la falta de consideración que ha tenido hasta ahora el Gobierno socialista con Lugo», ha manifestado Barreiro.
EL «TRIUNFALISMO» DEL PSOE
Tras la intervención del senador popular, Elena Candia ha vuelto a tomar la palabra para afear la actitud a su juicio «triunfalista» evidenciada la pasada semana por los líderes del PSOE lucense al referirse al impulso brindado por el Gobierno central a las infraestructuras en la provincia.
«De la autovía con Santiago no hay ni un solo tramo inaugurado por un Gobierno socialista y me parece incomprensible que la respuesta sea salir con triunfalismo porque si algo es mejorable en Lugo hoy en día son las infraestructuras», ha asegurado Elena Candia.
«Fueron unas declaraciones con muy poca humildad, presumiendo de infraestructuras y atribuyendo ese éxito al PSOE», ha incidido después, para acto seguido finalizar, en la misma línea: «Que no lideren el compromiso de que Lugo tenga alta velocidad me parece inaceptable, pero que además saquen pecho de las inversiones en infraestructuras cuando hay tantos deberes por hacer, me parece incomprensible».