El BNG ha denunciado la «vulneración de derechos lingüísticos por parte del Gobierno central y del Ministerio de Educación», tras exigir la traducción al español de documentos presentados en gallego por estudiantes de FP.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha destacado que la ley ampara a los ciudadanos a usar lenguas oficiales diferentes del castellano sin necesidad de traducción, por lo que les ha instado a «cumplir la ley y rectificar esta decisión».
La Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas reconoce de que en caso de que un ciudadano elija usar una lengua oficial distinta al castellano, «la Administración deberá aceptar los documentos y testimonios requeridos en la lengua escogida».
Después de que los nacionalistas denunciasen públicamente esta situación, el Ministerio de Educación ha reconocido esta vulneración, además de que no respetaban la legislación vigente.
Asimismo, la senadora del BNG, María Carmen da Silva Méndez, ha instado al Gobierno a «agilizar» las obras en las calles ourensanas de Ramón Puga y Tarascón. «¿A qué se debe la paralización de dichos proyectos?», ha preguntado la senadora, en referencia a unas obras que inicialmente estarían finalizadas en diciembre de 2023.