InicioActualidadEl BNG denuncia que el Estado exige traducir al castellano documentos en...

El BNG denuncia que el Estado exige traducir al castellano documentos en gallego presentados por estudiantes de FP

Publicada el


El BNG ha denunciado la «vulneración de derechos lingüísticos por parte del Gobierno central y del Ministerio de Educación», tras exigir la traducción al español de documentos presentados en gallego por estudiantes de FP.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha destacado que la ley ampara a los ciudadanos a usar lenguas oficiales diferentes del castellano sin necesidad de traducción, por lo que les ha instado a «cumplir la ley y rectificar esta decisión».

La Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas reconoce de que en caso de que un ciudadano elija usar una lengua oficial distinta al castellano, «la Administración deberá aceptar los documentos y testimonios requeridos en la lengua escogida».

Después de que los nacionalistas denunciasen públicamente esta situación, el Ministerio de Educación ha reconocido esta vulneración, además de que no respetaban la legislación vigente.

Asimismo, la senadora del BNG, María Carmen da Silva Méndez, ha instado al Gobierno a «agilizar» las obras en las calles ourensanas de Ramón Puga y Tarascón. «¿A qué se debe la paralización de dichos proyectos?», ha preguntado la senadora, en referencia a unas obras que inicialmente estarían finalizadas en diciembre de 2023.

últimas noticias

Cientos de personas claman en Vigo por el rescate de la AP-9 y la supresión de los peajes: «¡Basta ya, 40 años pagando!»

Varios cientos de personas se han manifestado este viernes por las calles del centro...

Herido un hombre tras ceder el suelo de su vivienda en Castro Caldelas (Ourense)

Un hombre ha resultado herido tras sufrir una caída mientras trabajaba en su propia...

El PP de Vigo lamenta que Samil se quedará sin Bandera Azul y el gobierno afirma que la tendrá en su extremo derecho

El grupo municipal del PP de Vigo ha lamentado este viernes que la emblemática...

La AN confirma el procesamiento de BBVA y su expresidente Francisco González por supuestos encargos ilegales a Villarejo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha confirmado el procesamiento...

MÁS NOTICIAS

El PP de Vigo lamenta que Samil se quedará sin Bandera Azul y el gobierno afirma que la tendrá en su extremo derecho

El grupo municipal del PP de Vigo ha lamentado este viernes que la emblemática...

El Parlamento gallego insta a la Xunta a pedir al Gobierno concreción sobre los pisos de la empresa estatal Casa 47

El Parlamento gallego ha instado a la Xunta a pedir al Gobierno central concreción...

Rueda remarca el «afecto» de Galicia con Portugal y la voluntad de mantener una «relación muy estrecha» con el país

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado el "afecto" que tiene Galicia...