InicioPOLÍTICAEl PP de Vigo lamenta que Samil se quedará sin Bandera Azul...

El PP de Vigo lamenta que Samil se quedará sin Bandera Azul y el gobierno afirma que la tendrá en su extremo derecho

Publicada el


El grupo municipal del PP de Vigo ha lamentado este viernes que la emblemática playa de Samil se quedará un año más sin el distintivo de Bandera Azul y ha preguntado al alcalde qué acciones o medidas ha adoptado el gobierno local para recuperarla.

La portavoz ‘popular’, Luisa Sánchez, ha recordado en un comunicado que el año pasado Samil se quedó sin ese reconocimiento porque la calidad del agua no alcanzaba la condición de ‘excelente’, y ha cuestionado qué ha hecho el gobierno local para reparar esa situación desde entonces.

Así, este año, el Ayuntamiento olívico ha solicitado el distintivo para los arenales de O Mende, A Punta, O Adro, Santa Baia, Carril, Tombo do Gato, Argazada, Fontaíña, O Vao, Canido, Fortiñón y Rodas (en las Islas Cíes); es decir, los mismos que obtuvieron la Bandera Azul en 2025.

El año anterior, en 2024, las playas que tuvieron este reconocimiento fueron Argazada, Fontaíña, A Punta, Rodas, Canido, Carril, O Adro, Fortiñón, O Vao, Samil, Santa Baia y Tombo do Gato.

CABALLERO ASEGURA QUE SAMIL TENDRÁ BANDERA AZUL

Por su parte, en declaraciones remitidas a los medios, el alcalde, Abel Caballero, ha asegurado que la playa de Samil tendrá la Bandera Azul, aunque será en su extremo norte, una zona que ha llamado «Samil Derecha». Se trata de la parte de la playa más alejada de la desembocadura del Lagares, una zona que, según recoge la propia web del Ayuntamiento, se denomina Praia de Argazada.

El regidor ha vuelto a culpar a la Xunta (como ya hizo el año pasado) de que Samil no tenga ese distintivo porque, ha asegurado, la limpieza del río es competencia exclusiva de la administración autonómica (pese a que la normativa y una sentencia del Supremo atribuyen a los ayuntamientos la limpieza y mantenimiento de los cauces en los tramos urbanos).

«Sucede que la Xunta no cuida el río Lagares y, por tanto, no da la calidad que tiene que dar, justamente en la desembocadura», ha proclamado Caballero, que ha acusado a los técnicos autonómicos de tomar las muestras para analizar «en los días de lluvia», que son «días malos».

SENDEROS AZULES

Por otra parte, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que otorga estas banderas y también el de Senderos Azules, ha reconocido 15 senderos en la ciudad de Vigo (14 propuestos por el Ayuntamiento y uno por el Puerto), 9 más que el año pasado.

De este modo, la urbe olívica se convierte en la ciudad con más Senderos Azules. Así, han obtenido el galardón las rutas: Camiñando polo Porto de Vigo, Camiño á Beiramar (Canido-Bouzas), Senda de ribeira do Río Lagares, Senda Entre Faros das Illas Cíes, Senda Litoral do Monte da Guía en Teis, y Vía Verde de Vigo.

A estos se suman por primera vez 9 senderos locales: Candeán, Cabral, Bembrive, Matamá, Beade, Oia, Saiáns, Valadares y Zamáns.

últimas noticias

Piden entre seis y ochos años para una pareja por acuchillar a una camarera en una terraza de Santiago

La Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, juzga este miércoles, 15...

Sucesos.- Fallece un hombre en la playa de O Bao, en A Illa de Arousa (Pontevedra)

Un hombre ha fallecido este sábado, 11 de julio, en la playa de O...

Una incidencia ferroviaria en señales entre Ordes y Santiago causó retrasos de 20 minutos este sábado

Una nueva incidencia ferroviaria, consistente en una avería en señales entre Ordes y Santiago,...

La Xunta prevé que la restauración del santuario de la Peregrina en Pontevedra finalice a inicios de agosto

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha anunciado que las...

MÁS NOTICIAS

Piden entre seis y ochos años para una pareja por acuchillar a una camarera en una terraza de Santiago

La Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, juzga este miércoles, 15...

Una incidencia ferroviaria en señales entre Ordes y Santiago causó retrasos de 20 minutos este sábado

Una nueva incidencia ferroviaria, consistente en una avería en señales entre Ordes y Santiago,...

El PPdeG recuerda a Miguel Ángel Blanco y critica a la izquierda que pacta «con los herederos de quien sembró el terror»

El PPdeG ha recordado a Miguel Ángel Blanco en el 29° aniversario de su...