El Foro Galego de Inmigración ha exigido a la Xunta la «máxima solidaridad» en los acuerdos que se adopten este miércoles en la Conferencia sectorial de migraciones sobre el reparto de menores migrantes y que asuma los «cambios legislativos necesarios para garantizar los derechos» de estas personas.
En un comunicado remitido a los medios, el foro reclama al Gobierno gallego que muestre en este encuentro un «posicionamiento solidario basado en la acogida del máximo número de menores migrantes no acompañados posibles». «Disponemos de recursos suficientes para esta acogida y es una obligación como sociedad», señala.
Además, emplaza a la Xunta a asumir los cambios legislativos necesarios para garantizar los derechos de estas personas y denuncia el «racismo institucional» promovido por grupos políticos e incluso Comunidades autónomas al considerar a los menores migrantes como «mera mercancía, carente de derechos humanos».
Además, exige el Gobierno central y al resto de administraciones públicas competentes una respuesta basada en el estricto cumplimiento de los derechos reconocidos a los menores en la propia legislación, implementando los cambios legislativos necesarios para garantizar que se cumplan.
Por último, exige que se ponga freno a la intolerable realidad de las miles de personas que mueren anualmente intentando llegar a territorio español, con una reforma de la Ley de Extranjería que establezca formas de entrada razonables y seguras para las personas que quieran desarrollar un proyecto de vida en el Estado español.