El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido este lunes en que el criterio adoptado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) es «diferente» al de otros tribunales superiores de justicia autonómicos al paralizar proyectos de parques eólicos.
Así ha respondido el mandatario autonómico, después de que el titular del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, ofreciese el domingo una entrevista a la Cadena Ser en la que defendía el criterio de los magistrados, especialmente de Luís Villares, que fue líder de la formación rupturista de izquierdas En Marea.
Alfonso Rueda no cree que Díaz-Castroverde se tuviese que sentir «molesto» y ha dicho que sus reacciones a estas paralizaciones tienen que ver con «las consecuencias» que producen, porque hay proyectos industriales gallegos que «pueden estar en cuestión» si no pueden recurrir a esa fuente de suministro de energía.
«Ponemos de manifiesto una realidad y no creo que el TSXG, al menos su presidente, se tenga que sentir molesto», ha asegurado el titular de la Xunta, quien ha destacado que los propios magistrados coinciden en la importancia de estos proyectos y en las consecuencias de su paralización al haber presentado una cuestión por el procedimiento acelerado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Acerca de las críticas al magistrado Villares, al cual ha defendido el presidente del TSXG, Alfonso Rueda ha alegado que la Xunta defiende sus discrepancias en el propio proceso judicial al pedirle que se recuse dado su pasado político.
«Y el propio magistrado se abstuvo. Por tanto, está claro que podía haber colisión de intereses», ha sostenido el mandatario autonómico.
Rueda ha negado que él o su partido se dedique a «descalificar sin piedad» a un magistrado o a un tribunal, le «guste o no» su criterio. En este sentido, ha apostillado que son los «miembros del Gobierno central» los que hacen «acusaciones directas» a jueces de actuar dirigidos por una ideología.