InicioPOLÍTICAAna Pontón reivindica el "compromiso" de la UPG en el nacimiento del...

Ana Pontón reivindica el «compromiso» de la UPG en el nacimiento del BNG, para el que receta «ensanchamiento y cohesión»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado el «impulso y compromiso» que tuvo la Unión do Povo Galego (UPG) en los años 80 para favorecer el nacimiento del Bloque Nacionalista Galego, que este año cosechó sus «mejores resultados» en unas elecciones autonómicas.

Pontón ha participado este domingo en la clausura en Santiago del XVI Congreso de la UPG, facción mayoritaria del BNG –de la que ella misma forma parte, aunque sin cargo en la dirección–, en el que ha sido reelegido como secretario xeral el diputado en el Congreso, Néstor Rego.

En este contexto, y con el siguiente horizonte temporal de las municipales de 2027 –salvo un adelanto de otras citas como las generales–, Pontón ha destacado cuatro retos próximos que tiene el Bloque, entre ellos el «ensanchamiento» de sus bases y su «cohesión» interna.

Consciente de rupturas pasadas dentro del espacio nacionalista, como la de la Asemblea del BNG de Amio de 2012 que acabó con la salida del histórico dirigente Xosé Manuel Beiras, la líder del BNG ha advertido que se debe «acompasar la crítica y la autocrítica» para evitar la «discordia» interna.

No en vano, Pontón ha hecho un llamamiento a «aprovechar toda la experiencia» y los «conocimientos acumulados» para así, ha añadido, «incorporar cada vez más pueblo» al proyecto del Bloque.

IDEAS «COINCIDENTES» O «COMPATIBLES»

Ana Pontón ha resaltado la creación de la UPG hace 60 años, en 1964, cuando Galicia «estaba aún sufriendo la ‘longa noite de pedra’ del franquismo». En los 40 años de democracia, «solo dos fuerzas» de carácter nacionalista tuvieron «capacidad de permanencia»: la UPG y el BNG.

Consciente de la historia pareja de ambas formaciones, «profunda e intrínsecamente relacionadas», la portavoz nacional del Bloque ha señalado que los diagnósticos que hacen ambas de la situación de Galicia «son coincidentes en la inmensa mayoría de casos o, por lo menos, compatibles».

Pontón ha recalcado la defensa de la «autodeterminación», aunque a renglón seguido ha señalado que se debe «dilatar» el debate a cuando tenga «sentido real».

Precisamente, cabe recordar que en la XVII Asemblea Nacional, celebrada en noviembre de 2021, el BNG llegó a rechazar introducir en sus bases una apuesta firme por la independencia de Galicia.

Asimismo, Pontón ha augurado «grandes expectativas de futuro», sin dejar de reivindicar los éxitos y el constante crecimiento desde que ella misma tomó las riendas del BNG en 2016. Una línea en la que «fueron decisivas las aportaciones de la UPG», sin «renunciar a ninguno de sus principios».

DESTAPAR LAS «TRAICIONES» DEL PP A GALICIA

Dicho esto, Pontón ha constatado el buen momento del BNG con «los ataques» que reciben del PP desde el resultado histótico del nacionalismo en las últimas autonómicas.

La portavoz nacional ha recetado «mucha tila» a los populares, porque ahora los nacionalistas irán «con más fuerza que nunca» a «poner al descubierto sus traiciones a Galicia», como la prórroga de la concesión de la AP-9 aprobada por José María Aznar, entre otras.

últimas noticias

Pesca.- Dos fallecidos de Vigo y Baiona, un desaparecido y 3 supervivientes de Ribeira, entre tripulantes del naufragio

Dos de los fallecidos en el naufragio del buque 'Argos Georgia', palangrero hundido en...

Fallece el hombre que quedó atrapado debajo de un montacargas en Monforte (Lugo)

El hombre que resultó herido el lunes tras quedar atrapado debajo de un montacargas...

Pesca.- Gobierno sigue las labores de rescate del pesquero hundido en Malvinas y en contacto con varios consulados

El Gobierno ha señalado que está siguiendo las labores de rescate de los 27...

El Congreso aprueba definitivamente la Ley de Paridad, que permite a las mujeres alcanzar el 100% de representación

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente este martes el proyecto de Ley...

MÁS NOTICIAS

El Congreso aprueba definitivamente la Ley de Paridad, que permite a las mujeres alcanzar el 100% de representación

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente este martes el proyecto de Ley...

El Gobierno saca adelante el último decreto anticrisis, que se tramitará como proyecto de ley

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la convalidación del último decreto...

El Congreso aprueba sin votos en contra las leyes para agentes y bomberos forestales y las remite al Senado

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes sin votos en contra los dos...