InicioPOLÍTICAAna Pontón reivindica el "compromiso" de la UPG en el nacimiento del...

Ana Pontón reivindica el «compromiso» de la UPG en el nacimiento del BNG, para el que receta «ensanchamiento y cohesión»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado el «impulso y compromiso» que tuvo la Unión do Povo Galego (UPG) en los años 80 para favorecer el nacimiento del Bloque Nacionalista Galego, que este año cosechó sus «mejores resultados» en unas elecciones autonómicas.

Pontón ha participado este domingo en la clausura en Santiago del XVI Congreso de la UPG, facción mayoritaria del BNG –de la que ella misma forma parte, aunque sin cargo en la dirección–, en el que ha sido reelegido como secretario xeral el diputado en el Congreso, Néstor Rego.

En este contexto, y con el siguiente horizonte temporal de las municipales de 2027 –salvo un adelanto de otras citas como las generales–, Pontón ha destacado cuatro retos próximos que tiene el Bloque, entre ellos el «ensanchamiento» de sus bases y su «cohesión» interna.

Consciente de rupturas pasadas dentro del espacio nacionalista, como la de la Asemblea del BNG de Amio de 2012 que acabó con la salida del histórico dirigente Xosé Manuel Beiras, la líder del BNG ha advertido que se debe «acompasar la crítica y la autocrítica» para evitar la «discordia» interna.

No en vano, Pontón ha hecho un llamamiento a «aprovechar toda la experiencia» y los «conocimientos acumulados» para así, ha añadido, «incorporar cada vez más pueblo» al proyecto del Bloque.

IDEAS «COINCIDENTES» O «COMPATIBLES»

Ana Pontón ha resaltado la creación de la UPG hace 60 años, en 1964, cuando Galicia «estaba aún sufriendo la ‘longa noite de pedra’ del franquismo». En los 40 años de democracia, «solo dos fuerzas» de carácter nacionalista tuvieron «capacidad de permanencia»: la UPG y el BNG.

Consciente de la historia pareja de ambas formaciones, «profunda e intrínsecamente relacionadas», la portavoz nacional del Bloque ha señalado que los diagnósticos que hacen ambas de la situación de Galicia «son coincidentes en la inmensa mayoría de casos o, por lo menos, compatibles».

Pontón ha recalcado la defensa de la «autodeterminación», aunque a renglón seguido ha señalado que se debe «dilatar» el debate a cuando tenga «sentido real».

Precisamente, cabe recordar que en la XVII Asemblea Nacional, celebrada en noviembre de 2021, el BNG llegó a rechazar introducir en sus bases una apuesta firme por la independencia de Galicia.

Asimismo, Pontón ha augurado «grandes expectativas de futuro», sin dejar de reivindicar los éxitos y el constante crecimiento desde que ella misma tomó las riendas del BNG en 2016. Una línea en la que «fueron decisivas las aportaciones de la UPG», sin «renunciar a ninguno de sus principios».

DESTAPAR LAS «TRAICIONES» DEL PP A GALICIA

Dicho esto, Pontón ha constatado el buen momento del BNG con «los ataques» que reciben del PP desde el resultado histótico del nacionalismo en las últimas autonómicas.

La portavoz nacional ha recetado «mucha tila» a los populares, porque ahora los nacionalistas irán «con más fuerza que nunca» a «poner al descubierto sus traiciones a Galicia», como la prórroga de la concesión de la AP-9 aprobada por José María Aznar, entre otras.

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Pontón reclama a la Xunta el refuerzo de centros de salud y PAC en municipios que aumenten su población en verano

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón ha reclamado a la Xunta que refuerce...

Lara Méndez, en la previa del Comité Federal del PSOE: «Nadie está exento de tener corruptos en sus filas»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que el Comité Federal...

Alianza Verde pide al Gobierno que se responsabilice de la investigación sobre los residuos frente a la costa gallega

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado en el Congreso...