InicioPOLÍTICAAna Pontón reivindica el "compromiso" de la UPG en el nacimiento del...

Ana Pontón reivindica el «compromiso» de la UPG en el nacimiento del BNG, para el que receta «ensanchamiento y cohesión»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado el «impulso y compromiso» que tuvo la Unión do Povo Galego (UPG) en los años 80 para favorecer el nacimiento del Bloque Nacionalista Galego, que este año cosechó sus «mejores resultados» en unas elecciones autonómicas.

Pontón ha participado este domingo en la clausura en Santiago del XVI Congreso de la UPG, facción mayoritaria del BNG –de la que ella misma forma parte, aunque sin cargo en la dirección–, en el que ha sido reelegido como secretario xeral el diputado en el Congreso, Néstor Rego.

En este contexto, y con el siguiente horizonte temporal de las municipales de 2027 –salvo un adelanto de otras citas como las generales–, Pontón ha destacado cuatro retos próximos que tiene el Bloque, entre ellos el «ensanchamiento» de sus bases y su «cohesión» interna.

Consciente de rupturas pasadas dentro del espacio nacionalista, como la de la Asemblea del BNG de Amio de 2012 que acabó con la salida del histórico dirigente Xosé Manuel Beiras, la líder del BNG ha advertido que se debe «acompasar la crítica y la autocrítica» para evitar la «discordia» interna.

No en vano, Pontón ha hecho un llamamiento a «aprovechar toda la experiencia» y los «conocimientos acumulados» para así, ha añadido, «incorporar cada vez más pueblo» al proyecto del Bloque.

IDEAS «COINCIDENTES» O «COMPATIBLES»

Ana Pontón ha resaltado la creación de la UPG hace 60 años, en 1964, cuando Galicia «estaba aún sufriendo la ‘longa noite de pedra’ del franquismo». En los 40 años de democracia, «solo dos fuerzas» de carácter nacionalista tuvieron «capacidad de permanencia»: la UPG y el BNG.

Consciente de la historia pareja de ambas formaciones, «profunda e intrínsecamente relacionadas», la portavoz nacional del Bloque ha señalado que los diagnósticos que hacen ambas de la situación de Galicia «son coincidentes en la inmensa mayoría de casos o, por lo menos, compatibles».

Pontón ha recalcado la defensa de la «autodeterminación», aunque a renglón seguido ha señalado que se debe «dilatar» el debate a cuando tenga «sentido real».

Precisamente, cabe recordar que en la XVII Asemblea Nacional, celebrada en noviembre de 2021, el BNG llegó a rechazar introducir en sus bases una apuesta firme por la independencia de Galicia.

Asimismo, Pontón ha augurado «grandes expectativas de futuro», sin dejar de reivindicar los éxitos y el constante crecimiento desde que ella misma tomó las riendas del BNG en 2016. Una línea en la que «fueron decisivas las aportaciones de la UPG», sin «renunciar a ninguno de sus principios».

DESTAPAR LAS «TRAICIONES» DEL PP A GALICIA

Dicho esto, Pontón ha constatado el buen momento del BNG con «los ataques» que reciben del PP desde el resultado histótico del nacionalismo en las últimas autonómicas.

La portavoz nacional ha recetado «mucha tila» a los populares, porque ahora los nacionalistas irán «con más fuerza que nunca» a «poner al descubierto sus traiciones a Galicia», como la prórroga de la concesión de la AP-9 aprobada por José María Aznar, entre otras.

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias rescatan del mar a una persona en la zona de la Torre de Hércules, en A Coruña

Los servicios de emergencias han rescatado del mar este viernes a una persona en...

Rural.- Craega cierra 2025 con un crecimiento de la superficie ecológica del 2,68 % y de la facturación en 7,12 millones

La superficie destinada a producción ecológica durante 2025 aumentó un 2,68% con relación al...

Sucesos.- Fallece en la entrada de Santiago un peregrino que sufrió una indisposición

Un peregrino ha perdido la vida este viernes a la entrada de Santiago de...

(AMP)Personal del comercio textil y calzado protesta contra el convenio colectivo impulsado por Arte: «Recorta derechos»

Miles de trabajadoras del gran comercio textil y de calzado han salido este viernes...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG insta al Gobierno y a Adif a reanudar las obras de supresión de dos pasos a nivel en Monforte (Lugo)

La diputada autonómica del PPdeG Katy Varela ha presentado una iniciativa en el Parlamento...

Medio Rural esgrime más de 200 solicitudes de ayudas a reforestación ante críticas de la oposición de «chapuza»

La directora xeral de Planificación e Ordenación Forestal, Luisa Piñeiro, informa de que la...

El PPdeG urge a la Diputación de Lugo a poner en marcha la residencia de mayores de Becerreá

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Alberto Pazos, ha instado a la...