InicioPOLÍTICALa Fegamp ve "imprescindible" colaborar entre administraciones para resolver problemas de financiación...

La Fegamp ve «imprescindible» colaborar entre administraciones para resolver problemas de financiación y competencias

Publicada el


La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha considerado «imprescindible» colaborar entre administraciones para resolver los problemas de financiación y las competencias locales.

Así lo ha trasladado la secretaria xeral del ente municipalista, Patricia Vilán, durante la mesa redonda inaugural del VI Congreso de la Red Localis ‘La reforma local 10 años después. Balance y perspectivas de futuro».

En su intervención, en el acto en el que ha participado la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y la coodirectora de la Red Localis, Concepción Campos, Patricia Vilán ha dicho que «no hay dudas de que las entidades locales son la administración pública más eficiente, mostrando la mayor capacidad de gestión con los recursos manifiestamente escasos».

«Siendo la administración más próxima a la ciudadanía, parece lógico que los ayuntamientos merezcan un marco de competencias flexible y adaptable a las demandas sociales, cada día más cambiantes», ha proseguido en un discurso del que ha informado la Fegamp en un comunicado.

Asimismo, ha sostenido que la asunción de nuevas competencias por parte de los ayuntamientos no viene acompañada de financiación, por lo que ha urgido alcanzar toda la colaboración posible entre las administraciones públicas».

Además, ha considerado que la «situación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) requiere que Xunta y Estado cumplan con el 50% de financiación que les corresponde hasta completar el 100%. Con ello, ha señalado que los ayuntamientos seguirían gestionándolo de forma eficiente como hasta ahora, sin verse económicamente ahogados por la falta de financiación.

«Si la Xunta de Galicia padece de un déficil de 1.000 millones de euros desde el Estado para la financiación de los servicios scoiales entre 2009 y 2021, esa cantidad se multiplica por tres en el caso de los consistorios», ha afirmado.

A este respecto, ha recordado que la Xunta «reclama un mayor peso de la dispersión y del envejecimiento para la financiación autonómica», pero, según ha indicado, esos factores, en el caso de la financiación local correspondiente a la Xunta, y a pesar de la reclamación reiterada y unánime de los ayuntamientos gallegos y mismo de estar contemplado en la norma autonómica, son rechazados recurrentemente por la Xunta».

Vilán, además, ha considerado necesario recuperar el cumplimiento del Pacto Local de Galicia, destacando especialmente la asunción de los costes de mantenimiento de los centros escolares y de salud de titularidad municipal.

Por último, ha asegurado que, de cara al futuro, se tiene que avanzar hacia una financiación estructural desde la Xunta a las entidades locales recogida en una nueva Ley de Administración Local de Galicia, consensuada con los ayuntamientos.

últimas noticias

Un joven de 22 años cae desde un tejado de una vivienda en obras mientras contemplaba los fuegos de Bouzas, en Vigo

Un joven de 22 años, con iniciales M.B.G., ha tenido que ser trasladado por...

Rescatan a un hombre que sufrió una caída en una zona de rocas en Gondomar (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han rescatado este domingo a un hombre que sufrió una...

Evacuado un hombre en Baltar (Ourense) tras sufrir un accidente con el parapente que manejaba

Un hombre ha tenido que ser trasladado este domingo a bordo del helicóptero medicalizado...

Muere en Ferrol a los 98 años la escritora sevillana Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía

La autora sevillana Julia Uceda, una de las voces "más personales y reconocidas" de...

MÁS NOTICIAS

Bolaños y Urtasun inician este lunes contactos con los grupos del Congreso para avanzar medidas de regeneración

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el socialista Félix Bolaños...

El BNG denuncia que el grado de Psicología de la universidad privada de Abanca incumple la ley del sistema gallego

El BNG ha denunciado que la autorización del grado de Psicología a la Universidad...

La manifestación del BNG y la ofrenda del PSdeG en Rianxo volverán a centrar los actos políticos el 25 de julio

Un año más la manifestación que el Bloque Nacionalista Galego convoca a las 12,00...