InicioActualidadEl Parlamento de Galicia pide a la Xunta que tramite la caducidad...

El Parlamento de Galicia pide a la Xunta que tramite la caducidad de la concesión del grupo minero San Finx en Lousame

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición no de ley, tras una transacción entre el Grupo Popular y el BNG, a través de la cual se insta a la Xunta a continuar con la tramitación del expediente de caducidad de las concesiones de explotación del grupo minero San Finx en Lousame (A Coruña).

Además, se solicita al Gobierno gallego que también le requiera a la empresa que ejecute el proyecto de restauración del dominio público hidráulico, una vez finalizada la tramitación ambiental, incluyendo la retirada de los recursos mineros acumulados en sus presas y la restauración ambiental del lecho degradado y del entorno de las instalaciones mineras.

Asimismo, el Parlamento pide al Ejecutivo autonómico que proceda a la ejecución del aval depositado por le titular de la explotación en el caso de que no cumpla con lo requerido para acometer las medidas de ejecución subsidiaria que sean necesarias para mantener la explotación en condiciones de seguridad.

Fue la diputada nacionalista Rosana Pérez Fernández la encargada de defender la proposición no de ley presentada por el BNG, recordando que las presas acumulan a día de hoy «miles de toneladas de residuos» y están en «situación de abandono».

«Ejecutar las actuaciones sin realizar la preceptiva tramitación de evaluación ambiental, como está pidiendo el BNG, incumpliría la legislación vigente», ha señalado el diputado ‘popular’ Gonzalo Trenor López en su intervención.

Por parte de los socialistas, Paloma Castro Rey ha lamentado que lo ocurrido con la mina de Lousame es una «crónica de una muerta anunciada», asegurando que la Xunta durante muchos años «hizo la vista gorda» ante los vertidos de estas instalaciones.

Pese a todo, finalmente la proposición no de ley salió adelante con los votos de los tres grupos, ya que el representante del grupo mixto no acudió a la Comisión este viernes. Esto pudo ocurrir tras una modificación del texto inicialmente presentado por el BNG.

últimas noticias

Una policía local de Ourense auxilia a un bebé que tenía obstruidas las vías respiratorias

Una agente de la Policía Local de Ourense auxilió a un bebé que requería...

El Ministerio de Transportes destinará 3.143 millones en cinco años para los puertos del Corredor Atlántico

El Comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha afirmado que el Ministerio de...

Detenido un conductor en Vigo tras cometer una infracción y huir de la Policía circulando de forma temeraria

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un conductor de 30...

La Xunta licita el diseño y el desarrollo de un videojuego sobre soporte vital básico adaptado a la población escolar

La Xunta, a través de la Fundación Pública Galega Instituto de Investigación Sanitaria de...

MÁS NOTICIAS

El PP denuncia que el nuevo mapa concesional de transporte por carretera dejaría aislados a Arzúa y Melide

La diputada en el Congreso por la provincia de A Coruña, Marta González, ha...

El Gobierno aprueba destinar casi 200 millones de euros a las CCAA para proteger a familias vulnerables

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Derechos...

La oposición tacha de «propaganda» el acto de Rueda tras el primer año de gobierno: «No sabemos qué festejan»

El PSdeG y el BNG han tachado de "propaganda" el acto que la Xunta...