El candidato al Parlamento Europeo del Partido Popular Francisco Millán Mon ha asegurado este viernes, en un acto sobre pesca y fondos europeos en el Parador de Turismo de Ferrol, que su partido es «el único capaz de hacer que los intereses gallegos sean los intereses de la UE», por lo que pidió un «respaldo masivo» en los comicios que se celebrarán el próximo 9 de junio.
Millán Mon ha destacado la «importancia» que estas elecciones tienen para Galicia, por tratarse de «la primera región pesquera de Europa» y por el hecho de que «la legislación y las decisiones que afectan a la cadena mar-industria gallega (que supone casi el 5% del PIB) se toman básicamente en Bruselas».
En su diagnóstico y solucionario, Millán Mon ha propuesto el nombramiento de un comisario específico para la pesca. Además, el candidato popular ha subrayado que es «muy necesario» mejorar la competitividad de la industria gallega, especialmente frente «al desafío que supone el desarrollo industrial de Estados Unidos y China», con medidas como precios baratos de la energía, mano de obra cualificada, infraestructuras y conexiones como el Corredor Atlántico, acuerdos comerciales, suficiente financiación (en especial, los fondos europeos) y una «fiscalidad adecuada».
A Millán Mon lo acompañaron el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela. El primero ha subrayado el papel central de la Unión Europea en el desarrollo de Galicia, que desde 1986 ha recibido más de 32.000 millones de euros en fondos, cuya gestión ha convertido a la Comunidad Autónoma en un «ejemplo» que permite que lleguen con «rapidez y agilidad a la ciudadanía».
Rey Varela, por su parte, ha animado a los ferrolanos a depositar la papeleta del PP en la urna para «volver a demostrar su rechazo a los continuos enfrentamientos políticos y la demanda de soluciones a los problemas». Ha recordado que el Partido Popular lleva en las listas a tres candidatos gallegos que «conocen perfectamente Ferrol para defender nuestras demandas, como las ayudas para la creación de la zona franca, y que están preocupados por el sector marisquero y de la pesca».