InicioPOLÍTICABesteiro avanza una ofensiva por la regeneración democrática en el Parlamento: "La...

Besteiro avanza una ofensiva por la regeneración democrática en el Parlamento: «La esperanza es lo último que se pierde»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha avanzado que su formación política iniciará una ofensiva por la «regeneración democrática» en el Parlamento autonómico, una línea política que entronca con la situación a nivel estatal y después del periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha decidido seguir en el cargo. «La esperanza es lo último que se pierde», ha dicho, confiando en un giro de la situación de crispación.

Así, en el marco de ese «punto y aparte» definido por Sánchez, Besteiro ha explicado que preguntará el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por su intención de lograr esa «regeneración democrática» y, por ello, si va a caminar en esa línea o seguir la «doctrina Ayuso» de la «crispación» y las descalificaciones.

Además de la próxima sesión de control en la que el propio Besteiro interpelará directamente a Alfonso Rueda, el PSOE presentará una serie de iniciativas parlamentarias con propuestas para «mejorar la valoración de las instituciones gallegas». En este sentido, ha recordado que Galicia «se encuentra a la cola» de España en calidad de transparencia y calidad de gobierno, según el último Informe de Cohesión Económica, Social y Territorial elaborado por la UE.

En este documento, se recogen quejas generalizadas por parte de las empresas por las barreras a la financiación impuestas desde la administración autonómica, así como por las carencias en la integridad del Gobierno gallego, mostrando una percepción «negativa» sobre la falta de imparcialidad y de integridad pública, señalan los socialistas.

CONSULTAS CON COLECTIVOS

El PSOE gallego también desplegará una ronda de consultas con diversos colectivos profesionales que puedan hacer aportaciones, como parte de esta misma estrategia en favor de la regeneración democrática.

Besteiro volvió a ofrecer la «mano tendida» del PSOE «desde un punto de vista positivo» para «frenar el deterioro de la vida política», siguiendo la misma línea de su discurso en el debate de investidura y frente a la judicialización de la política y el discurso del «y tú más», que rechaza.

Así las cosas, dijo que mantiene la «esperanza» de que pueda variar el contexto político, pero ha lamentado el tono empleado por el presidente de la Xunta para evaluar el proceso de reflexión abierto por Pedro Sánchez, algo que ha visto como que «no entendió de qué va todo esto».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Besteiro avanza una ofensiva por la regeneración democrática en el Parlamento: «La esperanza es lo ú

Duración: 00:21

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=867015&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE0NjU1MTIwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.3Wb3C3gjXXQvp-DTmffGaYLJpN6M4N0hSyWYtJUgda4

———————

últimas noticias

La Cámara de Comercio de A Coruña apoyó a más de 5.000 empresas y particulares en 2024

La Cámara de Comercio de A Coruña ha apoyado a más de 5.000 empresas...

La USC modifica su regulación de las revisiones de notas: dos fechas distintas y en un máximo de siete días hábiles

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha modificado la regulación de las revisiones...

Compostela continúa con las bajas de las VUT: está personado en seis procedimientos judiciales y pendiente de otros 12

El Ayuntamiento de Santiago continúa en la batalla por la ilegalización de las viviendas...

Rura.- Centenares de agricultores reclaman ante la sede de la UE en Madrid por un presupuesto «fuerte» para la PAC

Varios centenares de agricultores y ganaderos de toda España se han concentrado este martes...

MÁS NOTICIAS

Diputados del PP reclaman a Gobierno y Renfe «no suprimir la primera parada matinal en A Gudiña-Porta de Galicia»

Los diputados del PP de Ourense Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana han...

La Xunta acusa al Gobierno de consumar el «recorte» en igualdad al «aprobar la reducción» del Plan Corresponsables

La Xunta de Galicia ha acusado al Gobierno del Estado de consumar el "recorte"...

El Parlamento Europeo concluye que el Gobierno rechaza poner un umbral mínimo en europeas y anima a sortearlo

La delegación de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha constatado que...