El portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado como «un gobierno de fieles» el nuevo Ejecutivo nombrado este domingo por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y considera que los cambios son «más cosméticos que otra cosa».
En rueda de prensa este lunes en la Cámara gallega, Besteiro ha destacado que «es curioso» que en las áreas en las que el socialista puso el foco en el debate de investidura es donde hay «reestructuración y nombramientos de nuevos conselleiros». Entre ellos, ha mencionado la sanidad pública, la vivienda, la lengua o la cultura.
En este sentido, ha señalado que «lo importante» es si estos cambios «se van a ver reflejados en el día a día de la Xunta». «En ese sentido, creo que hay una constante general de continuismo, pero hay un ajuste que creo que es donde hay que hacer más hincapié en los próximos años», ha subrayado.
Asimismo, el portavoz del PSdeG ha valorado que Rueda ha «igualado» a todos los conselleiros al no mantener las dos vicepresidencias existentes hasta el momento. «Marca un perfil presidencialista», ha apuntado.
Así, ha defendido que los socialistas se centrarán en demandar «más competencias, protección y divulgación de la lengua gallega, blindaje de la sanidad y de la dependencia» junto con «la apuesta por la industria y el empleo».
Por otro lado, el político lucense ha lamentado que Rueda haya perdido la oportunidad de «hacer un gobierno equiparado entre hombres y mujeres».
FORMOSO Y PEDRO BLANCO
También ha valorado el nuevo Gobierno de la Xunta el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario xeral del PSdeG — cargo que ostentará hasta la celebración del congreso del partido el día 28 –, Valentín González Formoso, que ha asegurado que «lo importante no son tanto los nombres» como «las políticas».
«Y las decisiones que tomen», ha sentenciado en declaraciones a los periodistas en A Coruña previas a la inauguración de unas jornadas sobre ciberseguridad.
En este sentido, ha indicado que «Galicia tiene por delante retos relevantes», entre los que ha aludido al empleo, pero también «la mejora de la sanidad», cuestión que, a su juicio, pudo estar detrás de la caída del conselleiro», ha dicho sobre el hasta ahora titular de esta cartera, Julio García Comesaña.
«La mejora de la Atención Primaria debe ser una prioridad», ha aseverado también para apelar a «juzgar» al nuevo Ejecutivo gallego «en función de las decisiones que tomen».
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, cuestionado también por este asunto, ha deseado «suerte» al nuevo equipo de gobierno de Alfonso Rueda.
«La suerte del nuevo gobierno es la suerte de Galicia», ha insistido, además de dar tres consejos: «Trabajo, trabajo y trabajo, en Galicia hay mucho que hacer».