El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido de las «dudas» que genera el proyecto que Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo) y ha instado a la Xunta a explicar los «cambios» sobre la iniciativa inicial.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega y en respuesta a los medios, el parlamentario socialista ha emplazado al Ejecutivo autonómico en funciones a explicar los cambios entre los compromisos anunciados en el proyecto y la realidad que, según ha indicado, se ha conocido en los últimos días.
En su intervención, ha advertido de que el Gobierno gallego aún no ha «abierto la boca» para explicar por qué pasó de 2.500 a «300 o 500 empleos» y porque lo declaró como proyecto estratégico.
El socialista ha reclamado al Ejecutivo autonómico que despeje las «suspicacias, incertezas y dudas» de la ciudadanía sobre el manejo del agua en este proyecto, así como la gestión de los lodos o si va a poner fin a la moratoria sobre la plantación de eucaliptos en Galicia.
Además, ha señalado que el Gobierno gallego es el «responsable» de patrocinar un proyecto sobre el que en su día les dijo a los gallegos y gallegas «cosas que ahora no se demuestran».
Por último, Besteiro se ha comprometidos en la defensa de la implantación de industrias sostenibles con respecto estricto al medio ambiente, pero ha advertido a la Xunta que «hay cuestiones que en este momento se tienen que contestar y que no se pueden esconder».