El candidato popular a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, tomará posesión de su cargo en la iglesia de San Domingos de Bonaval, donde se sitúa el Panteón de Galegos Ilustres, como quinto presidente de la Comunidad de Galicia en la XI Legislatura. Además del simbolismo histórico, también es un lugar memoria para los populares, puesto que en este mismo enclave, el ya fallecido presidente Gerardo Fernández Albor asumió la Presidencia del Ejecutivo gallego en la primera legislatura democrática de Galicia, el 21 de enero de 1982.
Fuentes parlamentarias han confirmado este viernes a Europa Press que el Parlamento de Galicia y la Presidencia de la Xunta trabajan en el acto de toma de posesión, que tendrá lugar el próximo sábado 13 de abril.
Concretamente, el acto se celebrará en la iglesia y en el parque de San Domingos de Bonaval, lugar donde se encuentra el Panteón de Galegas y Galegos Ilustres, un enclave simbólico para la historia de Galicia en el que se encuentran enterradas figuras como Rosalía de Castro y Castelao.
Precisamente, los tres grupos políticos de la anterior legislatura –PPdeG, BNG y PSdeG– aprobaron una ley conjunta por la que este histórico y simbólico monumento será gestionado de forma pública y laica a través de una Fundación dependiente del Parlamento de Galicia. Además, el Panteón de Ilustres es ahora objeto de una intervención de urgencia para frenar las humedades por parte de la Consellería de Cultura, mientras se desarrolla el plan integral de rehabilitación.