InicioPOLÍTICAEl PP de Santiago acusa al BNG de "mercantilizar suelo público" y...

El PP de Santiago acusa al BNG de «mercantilizar suelo público» y pide la paralización de su venta a empresas privadas

Publicada el


El líder del Partido Popular de Santiago, Borja Verea, ha acusado al gobierno local, que encabeza la nacionalista Goretti Sanmartín, de «mercantilizar suelo público» y le ha instado a paralizar «la privatización para su entrega a constructoras privadas». Además, ha incidido en que este modo de actuar supone «una contradicción» con la intención del BNG de «querer declarar Santiago como zona de alquiler tensionada».

Así lo ha manifestado en referencia al anuncio del Ayuntamiento de Santiago de que pondrá a la venta parcelas municipales con el fin de poner suelo en el mercado para impulsar la construcción de vivienda protegida.

Sin embargo, tras incidir en que uno de los principales problemas que tiene Santiago es el de la vivienda, Verea ha reprobado los pasos elegidos por el gobierno local y ha advertido de que las políticas del Bloque «han roto la armonía de la ciudad» y se demuestran «letales» para el futuro de esta.

Por ello, el Partido Popular propone que en estos terrenos se construyan viviendas sociales a través de tres vías: cediendo el suelo a otra administración para una construcción 100% pública, construyéndolas el ayuntamiento, y utilizando el mecanismo del derecho de superficie con el retorno obligatorio de todo este suelo al patrimonio municipal.

De este modo, Verea ha recalcado que esta medida es «consecuencia de la incapacidad o de la mentira y mala fe» del gobierno municipal, pues «el control de alquileres y la venta de suelo público son dos medidas incompatibles expresamente prohibidas por la ley de vivienda» en los municipios con zonas de mercado tensionado.

Además, el líder del PP de Santiago, ha censurado que, al mismo tiempo que el BNG anuncia la creación de una empresa pública de vivienda, se le «entrega al sector privado miles de metros cuadrados de suelo público», cuando «es la nueva empresa pública de vivienda la que debe construir estas infraestructuras».

De esta forma, los populares han planteado una política de vivienda basada en la «detención de la privatización» de suelo público, la construcción de viviendas sociales en este suelo, con el 100% de las residencias dedicadas a alquiler social, no a la venta.

También han propuesto modelos cooperativos y de ‘ecohousing’ con alquileres accesibles a familias jóvenes, a estudiantes, mayores con rentas limitadas y a personas con discapacidad que necesiten servicios asistenciales.

FLUJOS TURÍSTICOS

Por otro lado, en lo relativo al anuncio del control de los flujos turísticos por parte del gobierno local, el PP de Santiago ha expresado su desacuerdo con esta propuesta, puesto que creen que estas medidas convierten en «enemigos» a los visitantes. «Santiago es una ciudad que nació hace 1.000 años para recibir gente», ha expresado Verea.

Así, el popular ha incidido en que «un verdadero problema» que afecta a los vecinos de la capital gallega es el ruido nocturno y el colapso total del tráfico en el centro de la ciudad, y no «determinados alborotos puntuales que pueda hacer un grupo de peregrinos en verano».

últimas noticias

Inditex, entre las 1.000 mejores empresas para trabajar en Europa, según ‘FT’

Únicamente 16 compañías españolas, Inditex entre ellas, se encuentran entre el listado de las...

El Supremo rebaja a 4 años de cárcel la pena a la extesorera de Audasa por apropiarse de 1,2 millones

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajado la pena a cuatro...

Consumidores celebran que el traspaso de la AP-9 sea «por primera vez» un horizonte «posible», pero exigen la gratuidad

Unión de Consumidores de Galicia celebra que el traspaso de la autopista AP-9 a...

Galicia diseñará un programa propio para paliar su abandono del plan de auxiliares de conversación

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha calificado de "tomadura...

MÁS NOTICIAS

Pontón subraya la «tolerancia cero» del BNG con la corrupción «sea del PP o del PSOE»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha subrayado este jueves la "tolerancia cero"...

Prado (PPdeG) asegura que el PSOE de Santiago «ya no es rival» y pide a la alcaldesa más limpieza y seguridad

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el PSOE de Santiago...

Prado (PPdeG) duda de la «ignorancia premeditada» de Sánchez y celebra a los «valientes» del PSOE que piden un congreso

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que duda de la "ignorancia...