InicioPOLÍTICAEl PP de Santiago acusa al BNG de "mercantilizar suelo público" y...

El PP de Santiago acusa al BNG de «mercantilizar suelo público» y pide la paralización de su venta a empresas privadas

Publicada el


El líder del Partido Popular de Santiago, Borja Verea, ha acusado al gobierno local, que encabeza la nacionalista Goretti Sanmartín, de «mercantilizar suelo público» y le ha instado a paralizar «la privatización para su entrega a constructoras privadas». Además, ha incidido en que este modo de actuar supone «una contradicción» con la intención del BNG de «querer declarar Santiago como zona de alquiler tensionada».

Así lo ha manifestado en referencia al anuncio del Ayuntamiento de Santiago de que pondrá a la venta parcelas municipales con el fin de poner suelo en el mercado para impulsar la construcción de vivienda protegida.

Sin embargo, tras incidir en que uno de los principales problemas que tiene Santiago es el de la vivienda, Verea ha reprobado los pasos elegidos por el gobierno local y ha advertido de que las políticas del Bloque «han roto la armonía de la ciudad» y se demuestran «letales» para el futuro de esta.

Por ello, el Partido Popular propone que en estos terrenos se construyan viviendas sociales a través de tres vías: cediendo el suelo a otra administración para una construcción 100% pública, construyéndolas el ayuntamiento, y utilizando el mecanismo del derecho de superficie con el retorno obligatorio de todo este suelo al patrimonio municipal.

De este modo, Verea ha recalcado que esta medida es «consecuencia de la incapacidad o de la mentira y mala fe» del gobierno municipal, pues «el control de alquileres y la venta de suelo público son dos medidas incompatibles expresamente prohibidas por la ley de vivienda» en los municipios con zonas de mercado tensionado.

Además, el líder del PP de Santiago, ha censurado que, al mismo tiempo que el BNG anuncia la creación de una empresa pública de vivienda, se le «entrega al sector privado miles de metros cuadrados de suelo público», cuando «es la nueva empresa pública de vivienda la que debe construir estas infraestructuras».

De esta forma, los populares han planteado una política de vivienda basada en la «detención de la privatización» de suelo público, la construcción de viviendas sociales en este suelo, con el 100% de las residencias dedicadas a alquiler social, no a la venta.

También han propuesto modelos cooperativos y de ‘ecohousing’ con alquileres accesibles a familias jóvenes, a estudiantes, mayores con rentas limitadas y a personas con discapacidad que necesiten servicios asistenciales.

FLUJOS TURÍSTICOS

Por otro lado, en lo relativo al anuncio del control de los flujos turísticos por parte del gobierno local, el PP de Santiago ha expresado su desacuerdo con esta propuesta, puesto que creen que estas medidas convierten en «enemigos» a los visitantes. «Santiago es una ciudad que nació hace 1.000 años para recibir gente», ha expresado Verea.

Así, el popular ha incidido en que «un verdadero problema» que afecta a los vecinos de la capital gallega es el ruido nocturno y el colapso total del tráfico en el centro de la ciudad, y no «determinados alborotos puntuales que pueda hacer un grupo de peregrinos en verano».

últimas noticias

Desarticulado en Vigo un punto de venta y ‘cocinado’ de drogas, con un detenido y 30 gramos de heroína intervenida

La Policía Nacional de la Comisaría de Vigo ha desarticulado un punto negro de...

Personal de Lugove-Subus se concentra en Vigo contra la «explotación» y los «constantes» incumplimientos laborales

Trabajadores de la empresa Lugove-Subus, concesionaria del transporte en autobús en el Baixo Miño...

PSdeG reclama a Xunta un plan de medidas para aumentar la tasa de actividad tras el «fracaso» de las políticas de empleo

La portavoz de Emprego del Grupo Socialista, Carmen R. Dacosta, ha reclamado a la...

Gobierno traspasa los primeros 800 millones de euros del nuevo Plan de Vivienda a las CCAA: Galicia recibe 45,6 millones

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ya ha completado la transferencia de la...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama a Xunta un plan de medidas para aumentar la tasa de actividad tras el «fracaso» de las políticas de empleo

La portavoz de Emprego del Grupo Socialista, Carmen R. Dacosta, ha reclamado a la...

Gobierno traspasa los primeros 800 millones de euros del nuevo Plan de Vivienda a las CCAA: Galicia recibe 45,6 millones

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ya ha completado la transferencia de la...

Rueda reivindica el Camino del Litoral: pone en valor la costa, dinamiza la economía y actúa como atractivo turístico

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes que el nuevo...