InicioPOLÍTICALa Xunta presentará una propuesta de estatuto electrointensivo que garantice un precio...

La Xunta presentará una propuesta de estatuto electrointensivo que garantice un precio de la luz «competitivo»

Publicada el


El Gobierno gallego ha articulado y presentará en las próximas horas una propuesta de estatuto para las empresas electrointensivas que garantice un precio de la luz «competitivo» y que aspira a favorecer la continuidad de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo), de cuyo riesgo de «cierre» ha alertado en varias ocasiones el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En su visita a Aluminios Cortizo, en Padrón (A Coruña), Feijóo ha incidido en que España necesita tener una compañía que produzca aluminio primario y se ha referido a la situación de Alcoa. «Necesita algo tan elemental como un precio de energía competitivo, ya que ha subido un 50 por ciento con respecto a 2017», ha esgrimido el presidente.

Por ello, ha avanzado que, en breve, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, expondrá una batería de medidas que garanticen que el precio de la luz se sitúe en los parámetros previos a 2018. En concreto, la Xunta alude a la necesidad de situarse en el entorno de entre 35-40 euros/MW, mientras que ahora ronda los 50 euros/MW.

Fuentes de la Xunta han asegurado a Europa Press que el Ejecutivo autonómico da este paso –y remitirá su propuesta a los partidos de Madrid con el fin de que sea tenida en cuenta por el próximo Ejecutivo estatal– debido a que el Gobierno de Pedro Sánchez continúa sin desvelar el contenido del borrador del estatuto en el que, según dijo, estaba trabajando.

Y es que, según las mismas fuentes, durante su visita a San Cibrao, la ministra de Industria, Reyes Maroto, se comprometió con el comité de empresa a convocar en una semana la mesa de trabajo para profundizar en las propuestas, pero este encuentro nunca se formalizó.

últimas noticias

El delegado del Gobierno insta a la Xunta «a cumplir» la Ley de Extranjería en el acogimiento de menores de Ceuta

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha instado a la Xunta "a...

El BNG acusa a la Xunta de «despilfarrar» 2,1 millones en mobiliario para San Caetano y exige explicaciones

El Bloque Nacionalista Galego ha acusado a la Xunta de Galicia de "despilfarrar" un...

Expertos debatirán en A Coruña sobre los retos de logística de la cadena de suministro

La Autoridad Portuaria de A Coruña será el escenario, el próximo viernes 11 de...

Angrois.- Fiscalía se muestra a favor de un indulto parcial al maquinista del Alvia

El fiscal jefe del área de Santiago, Antonio Roma, se muestra a favor de...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno insta a la Xunta «a cumplir» la Ley de Extranjería en el acogimiento de menores de Ceuta

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha instado a la Xunta "a...

El BNG acusa a la Xunta de «despilfarrar» 2,1 millones en mobiliario para San Caetano y exige explicaciones

El Bloque Nacionalista Galego ha acusado a la Xunta de Galicia de "despilfarrar" un...

Protestas en Galicia en apoyo al pueblo ceutí: «Ceuta no se vende, se defiende»

Miles de personas se han concentrado en distintas localidades gallegas secundando la protesta convocada...