InicioPOLÍTICALa Xunta presentará una propuesta de estatuto electrointensivo que garantice un precio...

La Xunta presentará una propuesta de estatuto electrointensivo que garantice un precio de la luz «competitivo»

Publicada el


El Gobierno gallego ha articulado y presentará en las próximas horas una propuesta de estatuto para las empresas electrointensivas que garantice un precio de la luz «competitivo» y que aspira a favorecer la continuidad de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo), de cuyo riesgo de «cierre» ha alertado en varias ocasiones el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En su visita a Aluminios Cortizo, en Padrón (A Coruña), Feijóo ha incidido en que España necesita tener una compañía que produzca aluminio primario y se ha referido a la situación de Alcoa. «Necesita algo tan elemental como un precio de energía competitivo, ya que ha subido un 50 por ciento con respecto a 2017», ha esgrimido el presidente.

Por ello, ha avanzado que, en breve, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, expondrá una batería de medidas que garanticen que el precio de la luz se sitúe en los parámetros previos a 2018. En concreto, la Xunta alude a la necesidad de situarse en el entorno de entre 35-40 euros/MW, mientras que ahora ronda los 50 euros/MW.

Fuentes de la Xunta han asegurado a Europa Press que el Ejecutivo autonómico da este paso –y remitirá su propuesta a los partidos de Madrid con el fin de que sea tenida en cuenta por el próximo Ejecutivo estatal– debido a que el Gobierno de Pedro Sánchez continúa sin desvelar el contenido del borrador del estatuto en el que, según dijo, estaba trabajando.

Y es que, según las mismas fuentes, durante su visita a San Cibrao, la ministra de Industria, Reyes Maroto, se comprometió con el comité de empresa a convocar en una semana la mesa de trabajo para profundizar en las propuestas, pero este encuentro nunca se formalizó.

últimas noticias

29N.- Pontón pide concentrar el voto en el BNG y apuesta por lograr representación en las cuatro provincias

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado a concentrar el voto en...

29N.- Vox pacta con el PP no concurrir al Senado en seis provincias y presentar solo un nombre en Pontevedra y otras 13

Vox ha renunciado a presentar candidatura propia para el Senado en seis provincias y...

Gómez Caamaño destaca los más de 80 millones de euros destinados a investigación sanitaria en los presupuestos de 2027

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este lunes la 'Xornada Científica:...

Rural.- El SLG urge a la Xunta medidas de vivienda también para el rural: un banco público y un plan de rehabilitaciones

El Sindicato Labrego Galego (SLG) reclama a la Xunta medidas de vivienda también para...

MÁS NOTICIAS

29N.- Pontón pide concentrar el voto en el BNG y apuesta por lograr representación en las cuatro provincias

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado a concentrar el voto en...

29N.- Vox pacta con el PP no concurrir al Senado en seis provincias y presentar solo un nombre en Pontevedra y otras 13

Vox ha renunciado a presentar candidatura propia para el Senado en seis provincias y...

Ferrol acogerá este martes la botadura de la fragata F-112 ‘Roger de Lauria’, con Almudena de Arteaga como madrina

Ferrol acogerá este martes por la tarde la botadura de la fragata F-112 'Roger...