InicioPOLÍTICALa Xunta presentará una propuesta de estatuto electrointensivo que garantice un precio...

La Xunta presentará una propuesta de estatuto electrointensivo que garantice un precio de la luz «competitivo»

Publicada el


El Gobierno gallego ha articulado y presentará en las próximas horas una propuesta de estatuto para las empresas electrointensivas que garantice un precio de la luz «competitivo» y que aspira a favorecer la continuidad de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo), de cuyo riesgo de «cierre» ha alertado en varias ocasiones el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En su visita a Aluminios Cortizo, en Padrón (A Coruña), Feijóo ha incidido en que España necesita tener una compañía que produzca aluminio primario y se ha referido a la situación de Alcoa. «Necesita algo tan elemental como un precio de energía competitivo, ya que ha subido un 50 por ciento con respecto a 2017», ha esgrimido el presidente.

Por ello, ha avanzado que, en breve, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, expondrá una batería de medidas que garanticen que el precio de la luz se sitúe en los parámetros previos a 2018. En concreto, la Xunta alude a la necesidad de situarse en el entorno de entre 35-40 euros/MW, mientras que ahora ronda los 50 euros/MW.

Fuentes de la Xunta han asegurado a Europa Press que el Ejecutivo autonómico da este paso –y remitirá su propuesta a los partidos de Madrid con el fin de que sea tenida en cuenta por el próximo Ejecutivo estatal– debido a que el Gobierno de Pedro Sánchez continúa sin desvelar el contenido del borrador del estatuto en el que, según dijo, estaba trabajando.

Y es que, según las mismas fuentes, durante su visita a San Cibrao, la ministra de Industria, Reyes Maroto, se comprometió con el comité de empresa a convocar en una semana la mesa de trabajo para profundizar en las propuestas, pero este encuentro nunca se formalizó.

últimas noticias

Los gallegos gastarán unos 500 euros de media en la vuelta al cole, según Cetelem

El Observatorio Cetelem presenta el 'Zoom Vuelta al cole', en el que analiza la...

Bustinduy pone en valor la actividad estratégica del laboratorio de biotoxinas marinas referente para la UE en la UVigo

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha visitado este...

Lugo recupera la red semafórica y las viviendas cuentan ya con servicio eléctrico tras la tormenta de la madrugada

La red semafórica de la ciudad de Lugo volvió a estar plenamente operativa a...

Diputación de Ourense destina 350.000 euros al sector primario tras los compromisos adquiridos durante las protestas

La Diputación de Ourense ha movilizado un total de 350.000 euros a través de...

MÁS NOTICIAS

Besteiro exige a Rueda que se desmarque de la petición de Feijóo de estudiar el confinamiento sanitario en Ceuta

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido este lunes al...

Bustinduy, cuestionado sobre Fly2Galicia, apela a la ley de embargo y condena el intento de lucro a costa del genocidio

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha recordado este...

Bustinduy señala a Óscar Puente como un «gran animador de la vida política española» y augura: «Tiene cuerda para rato»

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha referido...