InicioPOLÍTICALa Xunta presentará una propuesta de estatuto electrointensivo que garantice un precio...

La Xunta presentará una propuesta de estatuto electrointensivo que garantice un precio de la luz «competitivo»

Publicada el


El Gobierno gallego ha articulado y presentará en las próximas horas una propuesta de estatuto para las empresas electrointensivas que garantice un precio de la luz «competitivo» y que aspira a favorecer la continuidad de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo), de cuyo riesgo de «cierre» ha alertado en varias ocasiones el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En su visita a Aluminios Cortizo, en Padrón (A Coruña), Feijóo ha incidido en que España necesita tener una compañía que produzca aluminio primario y se ha referido a la situación de Alcoa. «Necesita algo tan elemental como un precio de energía competitivo, ya que ha subido un 50 por ciento con respecto a 2017», ha esgrimido el presidente.

Por ello, ha avanzado que, en breve, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, expondrá una batería de medidas que garanticen que el precio de la luz se sitúe en los parámetros previos a 2018. En concreto, la Xunta alude a la necesidad de situarse en el entorno de entre 35-40 euros/MW, mientras que ahora ronda los 50 euros/MW.

Fuentes de la Xunta han asegurado a Europa Press que el Ejecutivo autonómico da este paso –y remitirá su propuesta a los partidos de Madrid con el fin de que sea tenida en cuenta por el próximo Ejecutivo estatal– debido a que el Gobierno de Pedro Sánchez continúa sin desvelar el contenido del borrador del estatuto en el que, según dijo, estaba trabajando.

Y es que, según las mismas fuentes, durante su visita a San Cibrao, la ministra de Industria, Reyes Maroto, se comprometió con el comité de empresa a convocar en una semana la mesa de trabajo para profundizar en las propuestas, pero este encuentro nunca se formalizó.

últimas noticias

Un accidente con seis vehículos implicados en Boiro (A Coruña) se salda con cuatro personas heridas

Cuatro personas han sido trasladadas por los servicios sanitarios tras registrarse un accidente con...

Tellado afirma que «el castillo sanchista se está viniendo abajo» y que el PSOE «no merece gobernar»

El presidente del PPdeG y titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el secretario...

(AM2) Touriño, Laxe y Leiceaga, entre el centenar de hombres que firman el manifiesto crítico la gestión del caso Tomé

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, así como...

Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por matar a un hombre en el parque de Santa Margarita de A Coruña

El hombre detenido como supuesto autor de la muerte de otro varón en A...

MÁS NOTICIAS

Tellado afirma que «el castillo sanchista se está viniendo abajo» y que el PSOE «no merece gobernar»

El presidente del PPdeG y titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el secretario...

(AM2) Touriño, Laxe y Leiceaga, entre el centenar de hombres que firman el manifiesto crítico la gestión del caso Tomé

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, así como...

Rueda ensalza a las empresas gallegas como embajadoras de la marca Galicia Calidade y claves para atraer inversiones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el empresariado es el...