InicioPOLÍTICALa Xunta presentará una propuesta de estatuto electrointensivo que garantice un precio...

La Xunta presentará una propuesta de estatuto electrointensivo que garantice un precio de la luz «competitivo»

Publicada el


El Gobierno gallego ha articulado y presentará en las próximas horas una propuesta de estatuto para las empresas electrointensivas que garantice un precio de la luz «competitivo» y que aspira a favorecer la continuidad de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo), de cuyo riesgo de «cierre» ha alertado en varias ocasiones el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En su visita a Aluminios Cortizo, en Padrón (A Coruña), Feijóo ha incidido en que España necesita tener una compañía que produzca aluminio primario y se ha referido a la situación de Alcoa. «Necesita algo tan elemental como un precio de energía competitivo, ya que ha subido un 50 por ciento con respecto a 2017», ha esgrimido el presidente.

Por ello, ha avanzado que, en breve, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, expondrá una batería de medidas que garanticen que el precio de la luz se sitúe en los parámetros previos a 2018. En concreto, la Xunta alude a la necesidad de situarse en el entorno de entre 35-40 euros/MW, mientras que ahora ronda los 50 euros/MW.

Fuentes de la Xunta han asegurado a Europa Press que el Ejecutivo autonómico da este paso –y remitirá su propuesta a los partidos de Madrid con el fin de que sea tenida en cuenta por el próximo Ejecutivo estatal– debido a que el Gobierno de Pedro Sánchez continúa sin desvelar el contenido del borrador del estatuto en el que, según dijo, estaba trabajando.

Y es que, según las mismas fuentes, durante su visita a San Cibrao, la ministra de Industria, Reyes Maroto, se comprometió con el comité de empresa a convocar en una semana la mesa de trabajo para profundizar en las propuestas, pero este encuentro nunca se formalizó.

últimas noticias

El BOE publica el decreto de vivienda que prohíbe desahucios hasta 2030 y limita la subida de rentas

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el Real Decreto Ley aprobado...

El Gobierno prohíbe a los ‘fondos buitre’ comprar viviendas por debajo del 70% de su valor hasta 2028

El Gobierno ha limitado hasta el 31 de diciembre de 2028 la adquisición de...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...

Offshore Windwaves (Amper), con sede en Narón, gana contrato de Navantia por 9,2 millones para nuevo buque de la Armada

Amper, a través de su filial Offshore Windwaves, empresa con sede en Narón (A...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica el decreto de vivienda que prohíbe desahucios hasta 2030 y limita la subida de rentas

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el Real Decreto Ley aprobado...

El PP trabaja en construir una «candidatura sólida» para Ourense con nombres que «van a sorprender»

El presidente provincial del PP, Luis Menor, ha descartado este miércoles fijar una fecha...

PP y BNG descartan participar en una moción de censura en Barbadás (Ourense) contra Valcárcel

El Partido Popular y el BNG han coincidido en la mañana de este miércoles...