InicioPOLÍTICAEl BNG exige al Gobierno contundencia frente a Israel y la ruptura...

El BNG exige al Gobierno contundencia frente a Israel y la ruptura de relaciones diplomáticas por crímenes humanitarios

Publicada el


El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y la senadora del BNG por Galicia, Carme da Silva, han presentado iniciativas en las Cortes para exigir al Gobierno del Estado «contundencia» frente a Israel y la ruptura de relaciones diplomáticas tras la matanza de más de cien civiles palestinos y cientos de heridos el jueves cuando recibían ayuda humanitaria.

En un comunicado, el BNG señala que ambos consideran que el Ejecutivo central debe pasar «de las palabras a los hechos» y dejar las posiciones declaratorias y «equidistantes» con Israel para pasar a la adopción de medidas firmes.

«El BNG lleva meses denunciando el genocidio de Palestina y el incumplimiento por parte de Israel de la normativa internacional en derechos humanos, protección de la población civil, ayuda humanitaria y la utilización de armamento prohibido contra civiles», señala.

En este sentido, el Bloque apunta que «está claro el objetivo de Israel de no parar hasta lograr arrasar por completo con la Franja de Gaza para continuar su política de colonización y ocupación de los territorios palestinos».

«Disparar contra civiles mientras eran atendidos humanitariamente en un contexto de hambre y pasar por encima de ellos con vehículos militares es la demostración de crímenes de lesa humanidad que deben sancionarse, condenarse, investigarse y denunciarse ante la Corte Penal Internacional», que debe hacer reaccionar al Gobierno español, a la UE y a la Comunidad Internacional para obligar a Israel al alto al fuego.

La organización nacionalista critica que el Estado español siguiese vendiendo armas a Israel y le reclama que practique el embargo total de estas en un contexto en el que, según apunta, la propia legislación de la UE exige que el país que recibe el armamento respete los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

El BNG considera que hay razones fundadas para el embargo de armas y para romper toda relación con «un Estado criminal y genocida» que vulnera el artículo 51 del Convenio de Ginebra que prohíbe los ataques indiscriminados sobre la población civil.

El Bloque, que asegura que la situación en Gaza es «insostenible», insta al Ejecutivo estatal a promover en la UE la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel en base a motivos humanos que se recoge en el propio acuerdo.

últimas noticias

Archivan en Lugo la causa que seguía abierta con Mañueco como investigado por una entrada para ver al Real Madrid

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Joaquín Brage, ha firmado...

Abel Caballero justifica el retraso de la obra de la Avenida de Madrid por las rampas de Gran Vía y la salida de Vialia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha justificado este martes el retraso de las...

La Diputación de Lugo urge a la Xunta un plan de inversiones para la atención a personas mayores en la provincia

El Pleno de la Diputación de Lugo ha reclamado a la Xunta un plan...

Gadis arranca este jueves una campaña de recogida solidaria en 201 supermercados de Galicia y Castilla y León

La campaña 'Mayo Solidario' de Gadis vuelve este jueves, 2 de mayo, y se...

MÁS NOTICIAS

Archivan en Lugo la causa que seguía abierta con Mañueco como investigado por una entrada para ver al Real Madrid

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Joaquín Brage, ha firmado...

Puente y Caballero abordan el impulso al tren en Galicia y la importancia de la Salida Sur ferroviaria de Vigo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido este martes...

Besteiro avanza una ofensiva por la regeneración democrática en el Parlamento: «La esperanza es lo último que se pierde»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha avanzado que su formación...