InicioPOLÍTICAMarta Lois regresa a su puesto en la universidad pero continuará ligada...

Marta Lois regresa a su puesto en la universidad pero continuará ligada a Sumar en un rol que decidirá «a futuro»

Publicada el


La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta en las pasadas elecciones gallegas, Marta Lois, ha anunciado que se reincoporará a su puesto como docente en la Universidade de Santiago de Compostela, pero continuará ligada a Sumar en un papel que decidirá «a futuro».

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios este jueves en Santiago antes de la primera reunión de la promotora de Sumar Galicia tras el revés electoral del pasado domingo, en el que la candidatura encabezada por la exportavoz de Sumar en el Congreso se quedó fuera del Parlamento gallego al obtener menos del 2% de los votos emitidos.

Acompañada por el portavoz del partido de Yolanda Díaz en Galicia, Paulo Carlos López; Lois ha señalado que la decisión de regresar a su actividad profesional como profesora en la Facultade de Ciencias Políticas de Santiago no supone su desvinculación del proyecto de la que fue portavoz y diputada en las Cortes, cargos a los que renunció para ser cabeza de lista el pasado 18 de febrero.

«Tenemos unos objetivos y unas fechas muy importantes en breve, tanto el 23 de marzo (I Asamblea estatal) como las eleciones europeas, y yo voy a estar ahí construyendo, tejiendo y acompañando en todo este proceso para organizar la estructura», ha afirmado Lois, que ha subrayado la necesidad de «mirar al futuro».

Cuestionada sobre qué papel desempeñará a nivel orgánico a partir de ahora, Lois ha evitado concretar si pretende asumir un rol protagonista o si apuesta por ejercer una función en segunda línea. «Voy a seguir estando en el proyecto colectivo de Sumar Galicia remando colectivamente y, a partir de ahí, iremos viendo, después de estas fechas, cuál va a ser mi rol y cuál será mi papel a futuro», ha apostillado.

Para la exconcejala de Compostela Aberta, Sumar debe afrontar una nueva etapa después de unos «malos resultados» en las urnas que considera que se debió a la «falta de tiempo» para que su proyecto llegase a los gallegos tras una campaña «adelantada» por el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda.

En todo caso, cree que, como organización «en construcción», el partido de Díaz debe «mirar al futuro» en Galicia. En esa misma línea se ha manifestado el portavoz, Paulo Carlos López, que ha indicado que es el momento «de construir y de asentarse territorialmente para tener futuro» como organización tras unos resultados en las urnas «malos, sin paliativos».

«Tenemos que aprender de los errores que cometimos como organización», ha señalado López, para el que «el contexto» de estas elecciones «no era fácil». Con todo, cree que podrán extraer lecciones de cara a los siguientes retos de Sumar Galicia, que sitúa, además de en el desarrollo «territorial» de la organización, en la I Asamblea estatal de mediados del mes de marzo y en las elecciones europeas de junio.

últimas noticias

Detenidos en Vigo dos miembros de una organización dedicada a estafar mediante transferencias bancarias simuladas

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría de Vigo...

Muere un hombre de 90 años en una colisión entre dos coches en Cangas (Pontevedra)

Una colisión entre dos coches ha provocado la muerte de un hombre de 90...

Detenidas seis personas, una de ellas en Monforte (Lugo), tras la denuncia de una mujer por una estafa de 150.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a seis personas, una de ellas en Monforte (Lugo),...

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...